¿Es recomendable pedir a un abogado que intente borrar los casos de DUI, para limpiar un proceso migratorio?

Además conoce qué se puede hacer si han detenido a alguien con Marihuana, José Pertierra Responde.

(NOTICIAS YA).- Los procesos migratorios pueden ser largos o cortos, todo depende del trámite a realizar, el abogado de inmigración José Pertierra respondió preguntas respecto a los casos de DUI y que tienen que ver con estupefacientes.

PREGUNTA UNO

Me llamo Carolina. Mi esposo tuvo una entrevista para hacerse ciudadano, pero le negaron el caso porque tiene un antecedente penal de distribución de Marihuana.

Tenía dos libras de mota, cuando la policía lo detuvo. Inmigración le dio una opción para que pueda apelar. Queremos saber si tiene posibilidades.  También no sabemos qué hacer con su Green Card, porque ya la tiene vencida.

LEE: ¿Qué hacer si te niegan un perdón? el abogado José Pertierra responde

RESPUESTA UNO

Uff, Carolina. Tu esposo no califica para la naturalización porque ha cometido una felonía con agravantes. No le recomiendo que apele. Es una gastadera de dinero por gusto.

Una cosa que me preocupa es que Inmigración refiera su caso a corte para tratar de deportarlo. Una persona que ha cometido una felonía con agravantes relacionado a la distribución de Marihuana no califica para un perdón.

La deportación sería segura. La ley permite que pida un perdón, siempre y cuando el delito sea por posesión de menos de 30 gramos de mariguana. A él lo condenaron por dos libras (más de 900 gramos) de mota (como le dices vos) y no fue simplemente posesión, sino distribución de droga.

Si lo tratan de deportar, estaría frito. Mejor que ni apele y se quede tranquilito y debajo del radar.  Quizás Inmigración no le de seguimiento al caso.

PREGUNTA DOS

Mi esposo tiene un caso de haber conducido su automóvil, estando tomado. Yo le estoy sacando papeles, porque soy ciudadana.

A mi esposo le dieron una multa y 7 días de cárcel. El abogado le ha prometido borrar el caso (expungement) y dice que así no le afectaría con Inmigración. Pero, abogado, nosotros queremos su opinión.

LEE: ¿Te darán el cheque de beneficio? Abogado José Pertierra responde

RESPUESTA DOS

Si fue un caso solamente por haber manejado ebrio, no creo que le afecte. Pero de ninguna manera te aconsejaría que traten de borrar la condena con lo que llaman en inglés un expungement.

Una condena es una condena para Inmigración, aunque ésta ha sido borrada (expunged). Además, tu esposo tiene el peso de la prueba para demostrar que califica para el beneficio, pese al antecedente penal.

Eso quiere decir que él tiene la obligación de presentar evidencia del resultado de los cargos penales que recibió. Si borró el record, es probable que Inmigración le exija que vuelva a abrir el caso para que le den una copia certificada del antecedente penal que cometió.

Eso implicaría tiempo y dinero, porque su caso de inmigración no podrá proceder hasta que contrate a un abogado penalista que logre volver a abrir el caso borrado para volver a conseguir el antecedente penal certificado. Mala idea lo del expungement.



¿Es recomendable pedir a un abogado que intente borrar los casos de DUI, para limpiar un proceso migratorio?

Además conoce qué se puede hacer si han detenido a alguien con Marihuana, José Pertierra Responde.