Republicanos entierran la creación de comisión sobre el 6 de enero

El Senado no alcanzó los 60 votos necesarios para una legislación que crea una comisión para investigar la insurrección del Capitolio.

Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Los republicanos del Senado enterraron este viernes los sueños de que una comisión, bipartidista e independiente, investigue uno de los episodios más oscuros de la política reciente de Estados Unidos: la insurrección en el Capitolio del 6 de enero.

Madre De Policía Muerto Del Capitolio Presiona A Senadores Republicanos

A pesar de que contaron con el apoyo de seis senadores republicanos, los demócratas no lograron quebrar el obstruccionismo del GOP, impulsado principalmente por el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell.

Tras la votación de 54 a favor y 35 en contra de la creación de la comisión, Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata, dijo que la minoría republicana "acaba de montar un filibustero partidista contra una comisión independiente para informar sobre el 6 de enero".

"Esta votación lo ha hecho oficial: la Gran Mentira de Donald Trump ahora ha envuelto completamente al Partido Republicano", agregó Schumer.

Pero aunque la creación de la comisión investigadora tenía el apoyo de la mayoría en el Senado, la votación final fue muy por debajo del umbral de 60 votos necesario para romper el obstruccionismo republicano. Varios senadores no se presentaron para votar y estaban fuera de la ciudad antes del receso del Día de los Caídos.

La legislación había sido aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada.

Cámara Aprueba Comisión Para Investigar Asalto Del 6 De Enero Al Capitolio

LOS VOTOS

Los seis republicanos que votaron a favor de seguir adelante con el proyecto de ley fueron Bill Cassidy de Luisiana, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Rob Portman de Ohio, Mitt Romney, de Utah y Ben Sasse de Nebraska.

Pat Toomey, senador republicano de Pensilvania habría sido el séptimo que votara a favor de la legislación, pero tenía un compromiso familiar, según explicó Manu Raju de CNN.

Republicanos Tratan De Reescribir La Insurrección Del Capitolio

La votación se produjo después de una noche de gran drama en el pleno del Senado, ya que las negociaciones sobre la Ley de la Frontera Infinita se prolongaron porque los republicanos la usaron para dilatar el voto.

Los líderes del Senado finalmente decidieron impulsar este viernes en la mañana el proyecto de ley centrado en China hasta después del receso, y pasaron a votar por la comisión del 6 de enero.

Según los informes, McConnell estaba atacando duramente el proyecto de ley, calificando a la comisión de innecesaria con las investigaciones penales y del Congreso ya en curso, y pidiendo a sus colegas republicanos a “hacerle el favor” de votar en contra.

 



Republicanos entierran la creación de comisión sobre el 6 de enero

El Senado no alcanzó los 60 votos necesarios para una legislación que crea una comisión para investigar la insurrección del Capitolio.