Biden honra a sobrevivientes de masacre contra negros en Tulsa de 1921

Biden es el primer presidente en funciones de EE.UU. en visitar el lugar donde hace 100 años ocurrió uno de los peores episodios racistas.

Brandon Bell/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Joe Biden se convirtió este martes en el primer presidente en funciones de Estados Unidos en visitar el lugar donde hacer 100 años ocurrió la peor masacre de afroamericanos a manos de una turba de blancos.

Biden viajó a Tulsa, Oklahoma para conmemorar el centenario del ataque que se prolongó por dos violentos días que cobró unas 300 vidas de afroamericanos y destruyó un próspero centro comercial de propiedad de los negros.

Los comentarios de Biden sobre el horrible episodio se convirtieron en una reflexión sobre la larga y horrible historia de discriminación racial de EE.UU.

El 31 de mayo de 1921, un grupo de estadounidenses blancos arrasó el próspero y predominantemente barrio negro de Greenwood en Tulsa, conocido como el “Black Street negro”, el vecindario afroamericano más rico del país.

Muchas de las casas y los negocios fueron incendiados por la turba blanca, pero los acontecimientos de esos días fueron borrados en gran parte de la historia de Estados Unidos durante décadas.

"Durante demasiado tiempo, la historia de lo que sucedió aquí se contó en silencio", dijo Biden.

"Compatriotas, esto no fue un motín. Fue una masacre, y una de las peores de nuestra historia. Pero no la única", agregó el presidente.

Biden supervisó un momento de silencio por las víctimas después de visitar un museo dedicado al incidente, y se reunió en privado con tres sobrevivieron al ataque y que vivían en el distrito durante la masacre: Viola Fletcher, Hughes Van Ellis y Lessie Benningfield Randle.

"Ustedes son los tres sobrevivientes conocidos que quedan de una historia que se ve en el espejo vagamente. Pero ya no. Ahora, su historia será conocida a la vista", dijo el mandatario mientras los tres sobrevivientes vivos, de 101 a 107 años, lo observaban durante su discurso.

"No nos hacemos ningún favor al fingir que nada de esto sucedió", dijo el presidente sobre la masacre de Tulsa Race.

"No podemos simplemente elegir aprender lo que queremos saber y no lo que deberíamos saber".

Durante su discurso, el presidente también anunció nuevas acciones que está tomando su gobierno para reducir la brecha de riqueza racial entre los estadounidenses blancos y negros.

Biden también pidió que junio sea "un mes de acción en el Capitolio" sobre la legislación del derecho al voto y anunció que nombrará a la vicepresidenta Kamala Harris para encabezar los esfuerzos de la administración para combatir lo que llamó "el asalto al derecho al voto", en referencia a la serie de leyes anti-voto que se han estado aprobando en estados cuyas legislaturas están controladas por los republicanos.

 

 



Biden honra a sobrevivientes de masacre contra negros en Tulsa de 1921

Biden es el primer presidente en funciones de EE.UU. en visitar el lugar donde hace 100 años ocurrió uno de los peores episodios racistas.