Exigen que el gobierno deje de monitorear a migrantes por internet

El reporte llamado «Prisiones digitales de ICE» evidencia cómo las autoridades vigilan a casi 100 mil personas en línea

(Foto: OLIVIER CHASSIGNOLE/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Un par de organizaciones en pro de los inmigrantes exhortaron a la administración Biden, particularmente a los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a dejar de monitorear a los inmigrantes por medio de la tecnología.

De acuerdo con The Guardian, los grupos Mijente y Just Futures Law colaboraron en el reporte “ICE Digital Prisons” (“prisiones digitales de ICE”), en el que detallan cómo la agencia utiliza aplicaciones, software de reconocimiento facial y hasta monitores de tobillo para vigilar a casi 100 mil inmigrantes.

En el informe se indica que el uso de dichas tecnologías criminaliza a los inmigrantes, además de afectar su bienestar económico y social.

LEE: Juez de Inmigración critica el sistema; "demasiado cercano a ICE"

Hacen más daño e inhiben el verdadero avance en proveer las herramientas sociales y económicas para que los inmigrantes prosperen en sus comunidades”, dice el estudio, de acuerdo con The Guardian.

“Hay muchas formas en que los grilletes de tobillo causan un daño físico y emocional a la gente. Es profundamente estigmatizador tener el monitor de tobillo; puede crear llagas, debe cargarse frecuentemente. Tenerlo puesto a todas horas crea una gran carga mental para la gente”, añadió Julie Mao, abogada de inmigración para Just Futures Law y editora del reporte.

Además de estos monitores, los inmigrantes deben recibir visitas no programadas en casa y la oficina, mantener contacto con las autoridades de inmigración por teléfono o una aplicación, o bien, una combinación de las anteriores, como parte de lo que las autoridades llaman el “programa de alternativas digitales”.

LEE: ACLU urge al gobierno de Biden vacunar a inmigrantes detenidos

El medio británico destaca que, en su intento por revertir las crueles políticas migratorias de la administración Trump, el gobierno de Biden ha apostado por financiar ciertos métodos digitales para rastrear a los inmigrantes en lugar de retenerlos físicamente.

El programa de alternativas digitales ha crecido en los últimos años, y así también su presupuesto, el cual pasó de 28 millones de dólares en 2006 a 440 millones en 2021.

Este actualmente rastrea a 96 mil 574 personas, pero la solicitud de presupuesto del presidente Biden para el 2022 solicita fondos para elevar la cifra por entre 45 mil y 140 mil personas más.

LEE: ICE no podrá arrestar a más indocumentados en cortes

El informe destaca una aplicación en específico, SmartLINK, que obliga a los inmigrantes a subir una selfie (autofoto) de su rostro con fines de reconocimiento facial, al tiempo que deben confirmar su ubicación.

Esto “origina preocupaciones de privacidad”, ya que puede monitorear al usuario en tiempo real. El estudio también resaltó que este tipo de vigilancia puede resultar en una detención real, derivada de errores humanos pequeños o fallas en la tecnología.

En algunos casos, ICE ha recurrido a estas “alternativas a la detención” para rastrear a los inmigrantes y arrestarlos, o para llevar a cabo redadas.

“Los legisladores y activistas deben rechazar el llamado a invertir en alternativas al encarcelamiento y enfocarse en soluciones que pongan fin a todas las formas de vigilancia y detención de inmigrantes”, exige el reporte.

 

VIDEO RELACIONADO:



Exigen que el gobierno deje de monitorear a migrantes por internet

El reporte llamado "Prisiones digitales de ICE" evidencia cómo las autoridades vigilan a casi 100 mil personas en línea