Gobernador Abbott amenaza con retirar fondos de legislatura de Texas

Abbott reacionó airado después de que demócratas lograron bloquear su ley anti-voto.

Univision Greg Abbott
Univision Greg Abbott

(POLÍTICA YA). – Greg Abbott, gobernador de Texas, amenazó con vetar el financiamiento para la legislatura estatal después de que los demócratas bloquearon un controvertido proyecto de ley anti-voto presentado por el Partido Republicano.

La legislación habría hecho aún más difícil para las personas emitir sus votos en las elecciones.

"Vetaré el artículo 10 del presupuesto aprobado por la legislatura”, escribió Abbott en un tuit. “El artículo 10 financia el poder legislativo. No se paga a quienes abandonen sus responsabilidades. Estén atentos".

La constitución de Texas le permite al gobernador vetar ciertos artículos en los proyectos de ley, por lo que tiene el poder de eliminar los fondos para la legislatura en el presupuesto estatal.

Abbott también anunció este lunes en una declaración separada que convocaría una sesión especial de la legislatura para abordar el proyecto de ley, junto con otros temas.

Los demócratas de Texas abandonaron el piso de la Cámara estatal el domingo por la noche para impedir que la sesión alcanzara el quorum para aprobar el proyecto de ley 7 del Senado, que habría impuesto delitos graves a los funcionarios públicos por ciertas actividades relacionadas con impulsar la votación por correo, prohibido la votación de 24 horas y desde el automóvil, envalentonado a los observadores electorales partidistas y facilitado la revocación de los resultados electorales, entre otras disposiciones.

La legislación es parecida a otras medidas impulsadas por los republicanos con el objetivo de revertir el acceso a las urnas después de las elecciones presidenciales del año pasado que perdió su candidato Donald Trump y ganó el demócrata Joe Biden.

La legislación avanzó por ambas cámaras de la legislatura estatal incluso cuando los defensores de los derechos civiles y expertos electorales advirtieron que sus propuestas fundamentales podrían privar de sus derechos de manera desproporcionada a las comunidades de color, los habitantes de las ciudades, los votantes con discapacidades y las personas mayores.

La SB7 parecía preparada para despejar la legislatura estatal justo antes del final de la sesión, hasta que los demócratas de Texas abandonaron el piso de la Cámara el domingo por la noche.

Ahora, dos días después de que los demócratas de la Cámara rompieran el quórum para impedir la aprobación de la ley, los republicanos dicen que planean usar la sesión especial que anunció Abbott para aprobar el proyecto.

 

 



Gobernador Abbott amenaza con retirar fondos de legislatura de Texas

Abbott reacionó airado después de que demócratas lograron bloquear su ley anti-voto.