Nueva era energética en Puerto Rico

Durante 15 años LUMA se encargará de operar el sistema de transmisión y distribución de energía de la corporación pública

AEE
AEE

(NOTICIAS YA).- Desde las 12:01 de esta madrugada el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica, y el servicio a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Puerto Rico, están en manos del consorcio LUMA Energy, lo cual marca un cambio trascendental en la quebrada corporación pública.

LUMA
LUMA Energy

Ayer tarde cerró el sitio web de la AEE donde los abonados podían acceder a sus cuentas y desde hoy la Oficina del Ombudsman no atenderá las quejas de los ciudadanos por las deficiencias en los servicios de la AEE.

De hecho, con la privatización de las operaciones de la agencia creada hace ocho décadas, el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, confirmó que se quedan pendiente de discusión 992 casos con la AEE. En adelante –explicó– la Oficina Independiente del Procurador de los Consumidores –creada en 2014– asume jurisdicción total como defensor de los reclamantes.

“De aquí en adelante este proceso estaría con la Oficina Independiente del Procurador de los Consumidores y con el Negociado (de Energía). Así que las querellas llegan a LUMA. Los reclamantes pueden en su momento –si no están satisfechos con la determinación de LUMA sobre el particular– acudir a esa Oficina Independiente del Procurador de los Consumidores o ir directamente al Negociado”, explicó García Feliciano. Por lo pronto, dijo que emitió una directriz para que se continúen recibiendo casos por el próximo mes o dos meses, de manera que el consumidor no quede desprovisto de servicios.

Hasta ayer, la AEE era la corporación pública con más quejas de ciudadanos ante el Ombudsman, que por año recibía entre 4,000 a 5,000 querellas.

Ahora, LUMA realizará amplias funciones operacionales en la corporación pública mediante un contrato de $1,500  millones a 15 años. Mientras tanto, la semana pasada la Junta de Control Fiscal aprobó de manera unánime un plan fiscal para la AEE, que incluye una tarifa de 25 centavos kvh a partir del próximo año, y que podría llegar a 28 centavos kvh en una década si no se reestructura la deuda de $9,000 millones.

 

 



Nueva era energética en Puerto Rico

Durante 15 años LUMA se encargará de operar el sistema de transmisión y distribución de energía de la corporación pública