Se declara no culpable presunto capitán de barco que se estrelló en Point Loma

El pasado 2 de mayo, tres migrantes a bordo de una embarcación supuestamente tripulada por Antonio Hurtado murieron tras un choque marítimo mientras trataban de ingresar a suelo estadounidense.

Boceto hecho por Krentz Johnson

(NOTICIAS YA).- De ser hallado culpable, Antonio Hurtado de 39 años podría enfrentar una larga sentencia.

“Anticipando que serán varios años,” dijo el abogado penalista Ricardo González en calidad de análisis. “No [creo que sean] menos de 10 años.”

Hurtado es acusado de tripular un barco que chocó cerca de la costa de Point Loma el pasado 2 mayo donde tres mexicanos murieron. El presunto capitán junto con otros 29 fueron rescatados y hospitalizados y ahora el acusado enfrenta 23 cargos relacionados a este incidente.

“Por cada persona, le están haciendo un cargo individual,” explicó González.  “Le están haciendo un cargo por las tres personas que fallecieron, esos cargos son mucho más serios.”

Tres cargos son por las muertes de las personas indocumentadas que trató de cruzar ilegalmente identificados como Maricela Hernández Sánchez, Víctor Pérez-Degollado y Maria Eugenia Chavez Segovia. 

20 cargos son en relación a los sobrevivientes: 10 por intentar cruzar a personas indocumentadas y otros 10 por realizar esta actividad ilegal con fines de lucro.

“La manera en que hicieron este documento acusatorio fue tan específica para que no exista confusión,” dijo González. 

El último cargo es por agredir a un oficial federal ya que de acuerdo a documentos de la corte, Hurtado golpeó con su rodilla a un agente de la Patrulla Fronteriza en la cabeza mientras trataba de colocarle un grillete mientras estaba detenido en la estación de Imperial Beach.

Boceto hecho por Krentz Johnson.

González no lleva el caso de Hurtado pero como experto en la materia de leyes penales explicó que el último cargo puede traer consecuencias severas.

“Le añade tiempo a su caso y también es la diferencia de donde lo tienen como recluso,” añadió González.

Activistas piden una máxima sentencia para hurtado con la esperanza de que esto prevenga más cruces marítimos.

“Los deben de castigar para que las personas que intenten hacer lo mismo vean que es algo serio,” expresó Enrique Morones, director de la organización Gente Unida. 

Sobre todo porque durante el mes de mayo se registraron al menos 5 intentos incluyendo el de Point Loma

“Es tan peligroso andar en esos barcos, ya vimos que las olas mismas los destruyen a veces no tienen chaleco salvavidas [...] no se arriesguen,” dijo Morones.



Se declara no culpable presunto capitán de barco que se estrelló en Point Loma

El pasado 2 de mayo, tres migrantes a bordo de una embarcación supuestamente tripulada por Antonio Hurtado murieron tras un choque marítimo mientras trataban de ingresar a suelo estadounidense.