Tras 10 años de prisión, otorgan "libertad condicional" a mujer en El Salvador por aborto involuntario

Según los abogados ella se cayó en la casa, le generó una hemorragia y al llegar a los hospital le dijeron que perdió al bebé. Le dieron 30 años de prisión…

CNN

(NOTICIAS YA).- Un tribunal otorgó la libertad condicional anticipada a Sara Rogel, una joven que fue condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado en septiembre de 2013 tras un aborto espontáneo, sin embargo, esta mujer no va a recuperar la libertad de manera inmediata porque la Fiscalía dijo que no está de acuerdo con el fallo del juzgador y anunció que va a presentar un recurso de apelación.

Por lo tanto, al Tribunal le otorgó cinco días hábiles para que pueda presentar el recurso.

El Salvador: operativos policiales, rescates y muerte de 1 persona frente a hospital público

CNN
CNN

Abigail Cortez, Abogada de Sara Rogel: "Ya enviaron también el oficio al Centro Penal para que ella ya tenga conocimiento del Centro Penal, que este día ya obtuvo su libertad. A través de este beneficio penitenciario, lo único que si en caso la Fiscalía no recurre, entonces ella va a ser liberada cinco días después".

La familia de Rogel había dicho antes de la audiencia que esperaban que este caso se resolviera este día. Esperaban volver a su casa con la joven. Sin embargo, ese anhelo no fue posible.

RELATO DE LOS HECHOS

Según sus abogados, esta joven en 2012 estaba embarazada, sufrió una caída estando en su casa. Eso le provocó una hemorragia.

Fue llevada al hospital y perdió a su bebé. Las autoridades consideraron que ese incidente había sido provocado y por eso fue acusada y condenada por el delito de homicidio agravado.

Las organizaciones que apoyan a las mujeres en este tipo de casos consideran injusta esta situación.

Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto: "Estaba embarazada. Estaba esperando el embarazo. Se cayó. Tuve una pérdida del embarazo. Una hemorragia fuerte la llevaron al hospital de Cojutepeque. La denunciaron de haberse cometido un aborto y días después la procesaron y más tarde la condenaron a 30 años de cárcel".

LEE: 12 empresas invertirán en Guatemala, Honduras y El Salvador

Sara Rogel fue llevada de nuevo al Centro Penal a esperar que la Fiscalía presente ese recurso de apelación.

Si lo hace, los abogados tendrán también 5 días hábiles para poder presentar sus argumentos y con los dos planteamientos, un Tribunal Superior tendrá que tomar una decisión al respecto.

** Con información de CNN **



Tras 10 años de prisión, otorgan "libertad condicional" a mujer en El Salvador por aborto involuntario

Según los abogados ella se cayó en la casa, le generó una hemorragia y al llegar a los hospital le dijeron que perdió al bebé. Le dieron 30 años de prisión...