Arizona usará gas del Holocausto para ejecutar a presos

El estado ya compró los materiales necesarios para generar el gas letal utilizado en Auschwitz

auschwitz
(Foto: Daniel Schäfer/picture alliance via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El estado de Arizona adquirió a finales del año pasado los materiales necesarios para producir un gas letal utilizado por los nazis en el Holocausto.

Según documentos obtenidos por The Guardian, que el medio británico ha difundido en línea, el Departamento Correccional del estado ha invertido más de 2 mil dólares en los ingredientes para generar cianuro de hidrógeno, presuntamente con el fin de ejecutar a reos sentenciados a muerte.

LEE: Recuento de votos es una "farsa", dicen autoridades de Maricopa

De acuerdo con Newsweek, las autoridades compraron en 1 mil 530 dólares un bloque de cianuro de potasio, además de hidróxido de sodio y ácido sulfúrico, los cuales, combinados, crearán el gas utilizado en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Majdanek y otros.

El cianuro de hidrógeno era fabricado en la Alemania nazi, donde se le conocía con el nombre comercial “Zyklon B”. Alrededor de 1 millón de judíos europeos y otros perseguidos fueron asesinados en el campo de Auschwitz durante la ocupación nazi de Polonia.

LEE: Redadas migratorias de Arpaio costarán $200 millones a contribuyentes

Newsweek añade que la cámara de gas en el complejo “Florence” del sistema estatal penitenciario en Arizona está siendo remodelada, luego de la presión por parte de figuras republicanas para reanudar las ejecuciones luego de siete años.

La interrupción se debió a un problema en la ejecución de Joseph Wood en 2014, quien duró alrededor de dos horas en morir tras ser inyectado con suficientes drogas para matar a 15 personas.

Actualmente hay 115 reos sentenciados a muerte en Arizona, uno de los estados del país que enfrentan una escasez de las sustancias necesarias para la inyección letal y han recurrido a ejecutar con combinaciones sin haberlas sometido a las pruebas necesarias.

LEE: Decoró su casa como el Holocausto y ahora recibe amenazas

Newsweek destaca que otras entidades han recurrido a métodos más agresivos, como Carolina del Sur, que en mayo votó por agregar el fusilamiento a las opciones para ejecutar reos, luego de una pausa de 10 años por la escasez de sustancias.

Cabe destacar que la última persona en ser ejecutada en la cámara de gas en Arizona fue Walter LaGrand en 1999. El alemán agonizó 18 largos minutos antes de morir.

 

VIDEO RELACIONADO:



Arizona usará gas del Holocausto para ejecutar a presos

El estado ya compró los materiales necesarios para generar el gas letal utilizado en Auschwitz