Cambios migratorios en anticipación a la visita de Kamala Harris a Guatemala y México

El Secretario de estado de Antony Blinken se ha reunido con altos funcionarios de centroamérica y México…

(NOTICIAS YA).- La administración Biden ha efectuado cambios migratorios en anticipación a la visita de Kamala Harris a Guatemala y México, su primer viaje al extranjero como vicepresidenta cuyo propósito es reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos desde el Triángulo Norte.

Formalmente se ha dado fin a la política de los Protocolos de Protección Migrante conocida como "Quédate en México", directriz establecida por el gobierno de Trump.

Daniella Burgi Palomino, de Latin America Working Group, dijo que "Fue una política que regresó a un estimado 65 mil personas al lado de México mientras esperaban su caso de asilo en Estados Unidos".

El Secretario de estado de Antony Blinken se ha reunido con altos funcionarios de centroamérica y México en Costa Rica antes del viaje de Harris.

La vicepresidenta viajará a Guatemala el domingo por la noche y mantendrá un día completo de reuniones el lunes, incluyendo una junta con el presidente Alejandro Giammattei para abordar temas incluyendo aumentar las oportunidades económicas.
Gerardo Berthín, director de Programas en Latinoamérica y el caribe para Freedom House expresó que: "Buen gobierno tiene causalidad con mejores oportunidades, buen gobierno tiene algún tipo de causalidad con mejor transparencia, buen gobierno tiene mayor desarollo económico".
Berthin, agregó que: "debe aprovechar las reuniones para fortalecer la democracia en la región, tema que también resulta en el éxodo de centroamericanos".
El martes, Harris se reunirá con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que ya se cuenta con el plan para reducir las deportaciones.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México dijo que "Está empezando a dar resultados. Todavía falta, pero si se está avanzando, ya no está como en marzo".
La Casa Blanca no ha querido dar comentario sobre si las vacunas contra covid-19 formarán parte de estas próximas conversaciones diplomáticas.


Cambios migratorios en anticipación a la visita de Kamala Harris a Guatemala y México

El Secretario de estado de Antony Blinken se ha reunido con altos funcionarios de centroamérica y México...