El productor de carne "JBS" cerró nueve de sus plantas tras sufrir un ciberataque

Es uno de los principales productores de carne de Estados Unidos y el mundo.

(Photo by PATRICK HAMILTON/AFP /AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Uno de los principales productores de carne de Estados Unidos y el mundo, JBS USA, sufrió un ciberataque el domingo.

El ataque afectó a los servidores que soportan sus sistemas de TI en Norteamérica y Australia, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

El productor de carne JBS cerró nueve de sus plantas procesadoras de carne de res en Estados Unidos el martes luego de un ataque cibernético que derribó sus sistemas de TI, pero la compañía planea restablecer las operaciones el miércoles y ha dicho a los empleados que regresen al trabajo.

Según un funcionario del sindicato United Food and Commercial Workers que representa a los empleados de JBS, afectó a todas las instalaciones de JBS en Estados Unidos, de acuerdo con información de CNN. El ciberataque resultó en el cierre de todas las plantas de carne de Estados Unidos, que se encuentran en estados como Arizona, Texas, Nebraska, Colorado, Wisconsin, Utah, Michigan y Pensilvania, dijo el funcionario sindical.

«La compañía no tiene conocimiento de ninguna evidencia en este momento de que los datos de clientes, proveedores o empleados hayan sido comprometidos o mal utilizados como resultado de la situación», dijo JBS.

«La resolución del incidente llevará tiempo, lo que puede retrasar ciertas transacciones con clientes y proveedores».

No está claro quién llevó a cabo el ciberataque.

JBS dijo que está trabajando con una empresa de respuesta a incidentes para restaurar sus sistemas lo antes posible.

La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios adicionales.

JBS USA es parte de JBS Foods, que dice ser una de las empresas de alimentos más grandes del mundo. Tiene operaciones en 15 países y clientes en unas 100 naciones, según su sitio web.

Sus marcas incluyen Pilgrim’s, Great Southern y Aberdeen Black.

El ataque se produce unas semanas después de un ataque cibernético dirigido a Colonial Pipeline, que obligó a cerrar durante seis días uno de los oleoductos de combustible más grandes de Estados Unidos.

Desde entonces, el oleoducto ha vuelto a sus operaciones normales.

Más tarde, en mayo, Microsoft dijo que creía que los piratas informáticos responsables del ataque SolarWinds del año pasado tenían como objetivo 3.000 cuentas de correo electrónico en varias organizaciones, la mayoría de las cuales estaban en Estados Unidos.

La Casa Blanca ha dicho que el ataque de ransomware probablemente fue llevado a cabo por una organización criminal con sede en Rusia y que está tratando con el gobierno ruso al respecto. El gobierno australiano ha dicho que la policía estadounidense está tomando la iniciativa en la investigación del ataque.

En Estados Unidos, un funcionario del Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos dijo el martes por la noche que todas las plantas de carne de res JBS de EE.UU. estaban paradas.

JBS, mientras tanto, ha dicho que «la gran mayoría» de sus plantas de alimentos estarán abiertas el miércoles, y agregó que «JBS USA y Pilgrim’s pudieron enviar productos desde casi todas sus instalaciones para abastecer a los clientes».

 

*Con información de CNN en español.



El productor de carne "JBS" cerró nueve de sus plantas tras sufrir un ciberataque

Es uno de los principales productores de carne de Estados Unidos y el mundo.