Republicanos "amenazan a la democracia", advierten 100 expertos

Las leyes anti-voto y la propagación de la Gran Mentira del GOP ponen en peligro el sistema democrático de EE.UU. argumentan los académicos.

Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Los esfuerzos del Partido Republicano de instaurar nuevas leyes que limiten el acceso al voto en todo Estados Unidos y de extender la Gran Mentira de que hubo un fraude electoral en 2020 son una amenaza mortal a la democracia, advirtieron más de 100 académicos constitucionales.

Republicanos Entierran La Creación De Comisión Sobre El 6 De Enero

Los firmantes son académicos con experiencia en política, gobierno, asuntos internacionales, políticas públicas y otras áreas.

En un comunicado, los académicos dijeron que las iniciativas lideradas por republicanos  "están transformando varios estados en sistemas políticos que ya no cumplen con las condiciones mínimas para elecciones libres y justas".

"Toda nuestra democracia está ahora en riesgo", dijeron los eruditos. "La historia juzgará lo que hacemos en este momento".

Gobernador Abbott amenaza con retirar fondos de legislatura de Texas

"Nosotros, los abajo firmantes, somos estudiosos de la democracia que hemos observado el reciente deterioro de las elecciones estadounidenses y la democracia liberal con creciente alarma", dice el comunicado emitido el martes por el grupo de expertos New America. "Específicamente, hemos observado con profunda preocupación cómo las legislaturas estatales lideradas por republicanos en todo el país han propuesto o implementado en los últimos meses lo que consideramos cambios radicales en los procedimientos electorales básicos en respuesta a acusaciones no probadas e intencionalmente destructivas de una elección robada".

"Toda nuestra democracia está ahora en riesgo. La historia juzgará lo que hacemos en este momento"

Los profesores, decanos y otros académicos que firmaron la declaración provienen de una variedad de universidades e instituciones en EE.UU., incluidas Harvard, Princeton, Cornell, Duke y Stanford.

Legisladores estatales republicanos han presentado cientos de proyectos de ley que restringirían el acceso a la votación en todo el país, muchos de los cuales se hacen eco de las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que perdió su campaña por la reelección debido a que las laxas leyes electorales permitieron que el fraude se apoderara de las elecciones del año pasado.

La ola de leyes anti-voto comenzó a principios de este año con la introducción de 253 proyectos de ley que proponen restricciones de votación en 43 estados a partir del 19 de febrero, según el Brennan Center for Justice, que no es partidista.

Hasta El Béisbol "Se Muda" De Georgia Por Ley Anti-Voto Del Estado

El número aumentó a al menos 389 proyectos de ley en 48 estados hasta el 14 de mayo.

"Los líderes republicanos electos han tenido numerosas oportunidades para repudiar a Trump y su cruzada 'Stop the Steal', (Detengan el robo) que condujo al violento asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero", dijeron los académicos en el nuevo comunicado. "Cada vez, han eludido la verdad y han permitido que la mentira se difunda".



Republicanos "amenazan a la democracia", advierten 100 expertos

Las leyes anti-voto y la propagación de la Gran Mentira del GOP ponen en peligro el sistema democrático de EE.UU. argumentan los académicos.