Autoridades y comunidad del Valle esperan que la reunión bipartidista rinda frutos de inmediato

Se presenta proyecto “Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas” en reunión bilateral

Ante el continuo ingreso de inmigrantes a los Estados Unidos  pareciera que la seguridad de la frontera sur del país se está desmoronando, las autoridades necesitan actuar ante esta gran preocupación no solo para todos los habitantes de la franja fronteriza como lo es en el Valle de Sur de Texas si no para todos los ciudadanos  del país.

Ante esta problemática migratoria autoridades del Condado de Hidalgo se reunieron con congresistas y senadores para poder encontrar una solución, que no solo implica el flujo de migrantes también el cierre de los  puertos de entrada que siguen  afectando la economía del Valle.

En la reunión que se llevó a cabo estuvieron presentes el Juez del Condado de Hidalgo Richard Cortez, los senadores John Cornyn, Kyrsten Sinema, así como los congresistas Henry Cuellar y Tony González. Se presentó el proyecto  “Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas” para tratar de arreglar el aumento de migrantes que entran al país.

Este proyecto de ley, propone mejorar la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional  así como del Departamento de Justicia para tramitar el flujo migratorio y otorgar  solicitudes de asilo de manera rápida y oportuna,  además de proteger a los niños migrantes no acompañados.

“He visto de primera mano que las fuerzas del orden en nuestra frontera sur se han visto abrumadas por este aumento histórico de migrantes, y las comunidades fronterizas se esfuerzan por brindar toda la asistencia que pueden”, dijo el  Senador Cornyn hace unas semanas.

El objetivo de esta reunión bipartidista, es abordar realmente la manera como deben ser tratados los migrantes que piden asilo, actuando con puntualidad para resolver de manera inmediata las solicitudes y de esta manera las autoridades de la Patrulla Fronteriza se dediquen a su misión principal que es asegurar la frontera del país.  En la reunión se acordó seguir  buscando soluciones ante la crisis que enfrenta en estos momentos la frontera.

Reunión bilateral en RGV

La propesta“Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas” propone aspectos fundamentales como son:

  • Crear cuatro centros regionales de procesamiento en los sectores de la Patrulla Fronteriza de alto tráfico para manejar adecuadamente la entrada de migrantes a lo largo de la frontera suroeste.
  • Crear programas piloto para facilitar decisiones de asilo y determinaciones de miedo creíbles más justas y eficientes, garantizando la equidad en los procedimientos, el acceso a un abogado, servicios de traducción de idiomas y orientaciones legales.
  • Establecer el registro prioritario de los casos judiciales de inmigración, para brindar seguridad jurídica a los migrantes.
  • Implementar nuevas protecciones para los niños migrantes no acompañados entregados a los patrocinadores en los Estados Unidos.

La propuesta de “La Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas” cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de los E.U.A, El Foro Nacional de Inmigración, el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, la Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense, Asociación RGV, New American Economía por mencionar algunos.

Después de la reunión con los funcionarios del Condado de Hidalgo, senadores y congresistas, el senador John Cornyn comentó en su cuenta de twittter

Senador John Cornyn

"El primer paso para detener el flujo de delincuentes y drogas ilegales a los EE. UU. Es garantizar que todas nuestras comunidades fronterizas (líderes locales, fuerzas del orden y partes interesadas) tengan la ayuda que necesitan. Hoy escuchamos sobre lo que necesitan y cómo ayudará nuestro proyecto de ley."

Las autoridades y la comunidad del Valle de Río Grande confían  en que la reunión bipartidista sirva para llevar a cabo los objetivos de la propuesta de la “Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas”.



Autoridades y comunidad del Valle esperan que la reunión bipartidista rinda frutos de inmediato

Se presenta proyecto “Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas” en reunión bilateral