Chauvin quiere libertad condicional; Fiscalía pide 30 años en prisión

El asesino de George Floyd fue hallado culpable en días recientes; su sentencia se leerá el 25 de junio

chauvin
(Foto: Court TV/AP)

(NOTICIAS YA).- Derek Chauvin, el policía recién encontrado culpable de asesinar a George Floyd en 2020, solicitó al juez la libertad condicional o bien una sentencia más corta de lo que sugiere la ley.

De acuerdo con CBS News, un memorando presentado este miércoles alega que el juez Peter Cahill debería considerar el historial “libre de crímenes” de Chauvin, su trabajo como policía y el riesgo que como oficial enfrenta en prisión al momento de dictar sentencia.

En otro memorando el miércoles, sin embargo, la Fiscalía solicitó una sentencia de 30 años en prisión para Chauvin, el doble de lo que sugieren los lineamientos de Minnesota: de 10 años y medio a 15 años tras las rejas, solamente.

Los fiscales consideran que su propuesta “propiamente correspondería al profundo impacto de la conducta de Chauvin respecto a la víctima, la familia de este y la comunidad”.

El expolicía de Minneapolis fue encontrado culpable el 21 de abril por los crímenes de homicidio en segundo y tercer grado, así como homicidio en segundo grado sin premeditación.

La fiscalía argumentó entonces que Chauvin mató a George Floyd al someterlo en el suelo con su rodilla en el cuello de la víctima por más de nueve minutos en mayo de 2020.

LEE: Declaran culpable a Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

Cabe destacar que el exagente podría enfrentar hasta 40 años en prisión por asesinar a Floyd en un crimen que conmocionó al país y resonara a nivel internacional tras ser captado en video.

La sentencia para su principal cargo, homicidio en segundo grado, será leída el próximo 25 de junio. El mes pasado, el juez encontró que el caso contaba con ciertos agravantes que justificarían una sentencia mayor a los 15 años.

Estos son: que Chauvin asesinó a alguien frente a un niño, que actuó como parte de un grupo, que abusó su puesto como oficial de policía y que actuó “con particular crueldad”.

Respecto a este último, Cahill recordó que Chauvin mató a Floyd lentamente y a pesar de que la víctima estaba rogando por su vida a lo largo de casi 10 minutos, durante los cuales el policía permaneció indiferente.

Los fiscales argumentaron que estos agravantes reconocidos por el juez respaldan su recomendación de una sentencia de 30 años.

“Su conducta impactó la conciencia de la nación. No hay sentencia que borre el daño que las acciones de Chauvin han causado. Pero la sentencia que la corte imponga debe exigirle cuentas por su conducta condenable”, expone el texto.

LEE: Aislado durante 23 horas al día, así está recluido Derek Chauvin

Por su parte, Eric Nelson, abogado de Derek Chauvin, pidió al juez desestimar los agravantes y en su lugar reconocer que el policía merece la libertad condicional o una sentencia más corta, asegurando que el asesino es meramente un “producto de un sistema roto”.

Nelson añadió que Chauvin ha sido “pintado como un hombre peligroso” pero recalcó que “sigue siendo un ser humano”. “A pesar de sus errores, el señor Chauvin ha demostrado que tiene capacidad para el bien”, escribió el abogado respecto al sujeto que lentamente asfixió a George Floyd hasta matarlo.

El memorando de la defensa añadió que el expolicía de 44 años ha sido diagnosticado con una enfermedad cardiaca, por lo que es probable que muera a temprana edad, además de que, como oficial, enfrenta un mayor riesgo de ser violentado en prisión.

El abogado no paró ahí y dijo que, si el juez se opone a la libertad condicional, su cliente merece al menos una sentencia corta, ya que Chauvin “ni siquiera estaba enterado de que estaba cometiendo un crimen”.

La ofensa del señor Chauvin puede mejor describirse como un error realizado al depender en buena fe en su experiencia como policía y el entrenamiento que recibió, no la comisión intencional de un acto ilegal”, se atrevió a escribir el representante legal.

LEE: Chauvin enfrenta sentencia más larga por homicidio de George Floyd

En un intento desesperado más, la defensa de Derek Chauvin presentó otro memorando el miércoles, este con argumentos de que los errores del juez y los fiscales, así como el carácter público del caso, ameritan un nuevo juicio.

Para determinar la sentencia, el juez deberá considerar las recomendaciones de ambos lados, así como una investigación conocida como PSI, realizada por el Departamento Correccional y que probablemente no sea difundida.

Chauvin y los otros tres oficiales involucrados en el asesinato, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, también enfrentan cargos federales relacionados con los derechos civiles, pero se desconoce cuándo se llevaría a cabo ese juicio.

El de los cargos estatales contra los otros tres expolicías de Minneapolis está programado para marzo de 2022.

 

VIDEO RELACIONADO:



Chauvin quiere libertad condicional; Fiscalía pide 30 años en prisión

El asesino de George Floyd fue hallado culpable en días recientes; su sentencia se leerá el 25 de junio