Enorme socavón en México está a punto de ‘tragarse’ una casa

Este desastre natural en Puebla continúa extendiéndose y el agujero ya tiene un diámetro de 80 metros.

Getty Images

(NOTICIAS YA).- El pasado 29 de mayo, un enorme socavón sacudió a la ciudad de Puebla en el estado de Puebla, México, y la tierra continúa hundiéndose de forma preocupante. 

LEE: Ya viene la temporada de huracanes prepárese para los desastres naturales

Lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro, ahora tiene un diámetro de 80 metros y una profundidad de 20 metros.

El preocupante socavón sigue expandiéndose y ahora está a punto de “tragarse” una casa. Los habitantes de la residencia fueron evacuados, pero se enfrentan a perder su patrimonio.

Los socavones ocurren cuando la tierra colapsa debido a variaciones en la humedad del suelo. En los últimos años, este fenómeno se ha registrado en diferentes lugares alrededor del mundo, en algunos casos resultando en la muerte de personas. 

Getty Images

LEE: Nuevo mapa del tiempo en EE.UU. comprueba el cambio climático

En este caso, el fenómeno pudo ser causado por el “reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, dijo Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla. 

Expertos han señalado que el socavón de Puebla probablemente fue causado por la sobreexplotación de los acuíferos en el área. El caso está siendo investigado por la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México. 

LEE: Gobierno daría asilo especial para quienes emigran por cambio climático



Enorme socavón en México está a punto de ‘tragarse’ una casa

Este desastre natural en Puebla continúa extendiéndose y el agujero ya tiene un diámetro de 80 metros.