Proponen ley para eliminar límites de la 'Green Card' por país

El «EAGLE Act 2021» es un proyecto bipartidista que busca modificar el sistema que concede visas

green card
(Foto: Getty Images, vía CNN)

(NOTICIAS YA).- Un proyecto de ley bipartidista fue presentado en la Cámara de Representantes con el fin de eliminar el límite por país a las tarjetas de residente permanente (mejor conocidas como green cards) basadas en el empleo.

De acuerdo con Business Standard, la legislación ha sido bautizada como “EAGLE Act 2021” (Equal Access to Green cards for Legal Employment; acceso equitativo a la ‘green card’ para el empleo legal).

El proyecto fue presentado por Zoe Lofgren, una demócrata de California, y John Curtis, republicano de Utah. Este deberá ser aprobado por el Senado antes de llegar al escritorio del presidente, cuya firma lo convertiría en ley.

La legislación busca eliminar el límite actual de 7% por país a las visas de inmigrante basadas en el empleo, y aumenta el límite actual, también de 7%, de las visas de familia a un 15%.

LEE: USCIS relaja medidas en sus instalaciones para personas vacunadas

Business Standard explica que el sistema para conceder visas a inmigrantes fue establecido a mediados del siglo pasado y recibió su última actualización importante hace más de 30 años, en 1990.

Lo anterior, destaca, ha creado atrasos que en ese momento eran inimaginables, lo que ha provocado que países con poblaciones relativamente pequeñas tengan derecho al mismo número de visas que aquellos con población mucho mayor.

“No tiene sentido. Por esta razón, ahora estamos viendo a reclutadores fuera de Estados Unidos atrayendo a aquellos con las mejores habilidades lejos del país. Eso daña nuestra economía”, expresó Lofgren, quien encabeza el Subcomité de Inmigración y Ciudadanía en la Cámara de Representantes.

LEE: ACLU urge al gobierno de Biden vacunar a inmigrantes detenidos

El EAGLE Act bipartidista coloca a nuestro país hacia un sistema que quita el énfasis al lugar de nacimiento y sirve mejor a Estados Unidos. Este permitirá a las compañías estadounidenses enfocarse en lo que mejor hacen: contratar personas inteligentes para crear productos y servicios, lo que creará empleos en nuestros distritos”, añadió.

El proyecto de ley creará un sistema de visado basado en el empleo y más justo, al eliminar los límites por país y establecer un sistema basado en el mérito en lugar del país de origen, detalló por su parte Curtis.

LEE: Corte Suprema debate si beneficiarios de TPS pueden obtener "Green Card"

El legislador destacó el ejemplo de su estado, Utah. Curtis explicó que, de acuerdo con el censo de 2020, Utah fue el estado de mayor crecimiento en el país, debido a un boom en el sector tecnológico, el cual creó cientos de nuevos empleos en la entidad.

Sin embargo, al mismo tiempo, Utah tiene la tasa de desempleo más baja del país, lo que ha obligado a muchas compañías a navegar el complicado sistema migratorio y depender de los trabajadores extranjeros ante una falta de estadounidenses para estos puestos.

 

VIDEO RELACIONADO:



Proponen ley para eliminar límites de la 'Green Card' por país

El "EAGLE Act 2021" es un proyecto bipartidista que busca modificar el sistema que concede visas