México celebra las mayores y más violentas elecciones de su historia

Más de 89 líderes políticos han sido asesinados desde el inicio de la campaña electoral en septiembre.

PEDRO PARDO/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Días antes de la visita al país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, México celebrará este domingo elecciones de mitad de término para una serie de cargos nacionales y locales, tras una violenta campaña electoral que ya cobró la vida de 35 de los candidatos.

Gobierno De Biden Termina Programa De "Quédate En México"

En estas votaciones están en juego todos los escaños de la cámara baja del Congreso mexicano, así como casi la mitad de las gobernaciones del país y miles de alcaldes y puestos legislativos locales, incluidos los de cuatro estados fronterizos, lo que las convierte en las mayores elecciones que México ha celebrado en su historia por la cantidad de candidatos.

Pero la violencia durante la campaña electoral ha sido tan sangrienta que ha eclipsado el proceso democrático, hasta el punto que la Guardia Nacional ha sido llamada a vigilar la jornada electoral en las 32 entidades que integran el país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Más de 89 líderes políticos han sido asesinados desde el inicio de la campaña electoral en septiembre, según la consultora de seguridad Etellekt. Muchos más han resultado heridos, amenazados o secuestrados.

Etellekt registró 782 ataques contra políticos y candidatos, que van desde amenazas verbales e intimidación hasta golpizas, daños materiales, secuestros, agresiones a familiares y abuso de autoridad.

SANGRIENTO CONTROL

Como parte del esfuerzo de los grupos criminales para ejercer control en México, la violencia se ha centrado principalmente en miles de carreras por la alcaldía y otros puestos de gobiernos locales. En algunos pueblos, carteles de narcotráfico han impuesto a sus candidatos favoritos, y grupos armados rivales respaldan a los partidos contrarios.

En medio de la violencia, Harris llegará al país mientras se vive allí el proceso poselectoral, como la última parte de una gira de tres días que la vicepresidenta iniciará el domingo 6 de junio en Guatemala, y terminará en México, con el fin de encontrar soluciones al intenso flujo migratorio en la frontera sur de EE.UU.

Asesinan A Tiros A Candidata En Plena Campaña Política En México

En las elecciones estará en juego la supervivencia del liderazgo político del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y su llamada "cuarta transformación" de la sociedad mexicana.

Esto así, porque estas votaciones determinarán la composición de la cámara baja del Congreso y la mayoría de las legislaturas estatales, así como casi la mitad de las 32 gobernaciones.

El partido Morena de López Obrador compiten por retener la supermayoría de 500 escaños en la cámara baja, y un mandato que les permitiría implementar en la segunda mitad de su mandato de seis años las radicales reformas del presidente.

Este fue el día más violento en México, con 115 homicidios

Cualquier caída significativa en el apoyo indicaría que AMLO, que ganó de manera aplastante en 2018, se ha debilitado y ha perdido popularidad, lo que podría hundir a México de la incertidumbre política justo cuando se recupera de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

México ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia en América Latina, y la economía, que ya estaba en recesión en 2019, se desplomó 8.2% el año pasado, su peor desempeño desde la Gran Depresión.

 



México celebra las mayores y más violentas elecciones de su historia

Más de 89 líderes políticos han sido asesinados desde el inicio de la campaña electoral en septiembre.