Vacuna Pfizer genera menos anticuerpos contra la variante Delta

Esta variante es la predominante en India y se ha extendido en al menos 45 países.

Thinkstock
(NOTICIAS YA).-

Un nuevo estudio publicado en The Lancet indicó que la vacuna de Covid-19 elaborada por Pfizer genera menos anticuerpos contra la variante Delta, en comparación a otras variantes. 

La variante Delta fue encontrada por primera vez en India en octubre de 2020 y se ha esparcido en al menos 45 países. 

El estudio realizado por el Instituto Francis Crick y el Instituto Nacional de Investigación de Salud (NIHR), también mostró que los niveles de anticuerpos decaen con el tiempo y mientras más edad tenga el paciente.

Los científicos analizaron los anticuerpos en la sangre de 250 personas saludables que recibieron una o dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech hasta tres meses después de su primera dosis. 

Los científicos probaron la habilidad de los “anticuerpos neutralizadores”, que bloquean la entrada del virus en las células, en contra de 5 variantes distintas de SARS-CoV-2: B.1.1.7, descubierta en Reino Unido; B.1.351, descubierta en Sudáfrica; B.1.617.2, descubierta en la India; y D614G, la cepa original de este virus que fue descubierta en Wuhan, China. 

Los investigadores descubrieron que en personas que fueron completamente vacunadas con las dos dosis de Pfizer, los niveles de anticuerpos neutralizadores eran 5 veces más bajos en contra de la variante B.1.617.2, comparada con la cepa original en la que están basadas las vacunas actuales. 

Esta respuesta fue menor en personas que recibieron sólo una dosis. Entre ellos, 79% tenía respuesta neutralizadora de anticuerpos contra la cepa original; 50% contra la B.1.1.7; 32% contra la B.1.351; y 25% contra la B.1.351. Mientras que tras una sola dosis es menos probable que las personas desarrollen anticuerpos contra la variante B.1.617.2 (Delta) tan altos como los de la B.1.1.7.

Entre todas las variantes, menos anticuerpos fueron generados mientras mayor era la edad de los individuos recibiendo la vacuna. Pero no se observó correración por sexo o masa corporal. 

Cabe destacar que los niveles de anticuerpos por sí solos no predicen la efectividad de la vacuna, y se necesita realizar estudios prospectivos de población. La investigación indicó que los niveles más bajos de anticuerpos neutralizadores aún podrían proteger contra la Covid. 

Actualmente están realizando un estudio similar para revisar la efectividad de la vacuna Oxford/AstraZeneca. 



Vacuna Pfizer genera menos anticuerpos contra la variante Delta

Esta variante es la predominante en India y se ha extendido en al menos 45 países.