Adelantan cierre de urnas por amenazas de grupos armados en Sinaloa

La jornada electoral estuvo marcada por hechos violentos en Sinaloa y Baja California, entre otros estados

PEDRO PARDO/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) informó este domingo el cierre anticipado de algunos centros de votación por amenazas de grupos armados en la zona norte del estado.

LEE: AMLO pierde el control de la Cámara tras violentas elecciones

Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez, consejero y presidente de la Comisión de Organización y Vigilancia electoral del IEES, informó que los ataques a al menos 5 centros de votación se registraron dentro del Distrito Federal 02, perteneciente al municipio de Ahome.

Según las autoridades los incidentes incluyeron el robo violento de urnas y golpes a algunos de los funcionarios.

LEE: Aparecen restos humanos en dos sitios de votación en Baja California

Las elecciones intermedias de México estuvieron marcadas por la violencia política: de septiembre de 2020 y hasta el sábado, se registraron 96 asesinatos en contra de políticos y candidatos a puestos públicos, según la consultora Etellekt. 

En algunas zonas del país no se instalaron casillas de votación por presiones que han sufrido los organizadores, según las autoridades electorales.

LEE: México celebra las mayores y más violentas elecciones de su historia

De acuerdo con el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en todo el país “solo 30 casillas no se instalaron por diversas circunstancias, más 11 que quedaron por fuera del sistema pero que no significa que no hayan abierto”. El titular del instituto también dijo que se presentaron algunos incidentes en zonas focalizadas.

Por ejemplo, en el estado de Michoacán se reportó que 19 casillas de votación no pudieron abrir en cinco municipios, considerados zonas de riesgo, y algunas comunidades indígenas también habrían evitado la instalación de casillas en sus territorios porque piden elecciones de acuerdo con sus usos y costumbres.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Adelantan cierre de urnas por amenazas de grupos armados en Sinaloa

La jornada electoral estuvo marcada por hechos violentos en Sinaloa y Baja California, entre otros estados