Violencia opacó elecciones en BC; dejaron restos humanos en casillas de Tijuana

La violencia ha sido una constante durante la jornada electoral en México

GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- La violencia en México también se hizo presente el mismo día de las elecciones intermedias y en Baja California dejó un rastro histórico, especialmente en Tijuana.

La jornada electoral del 6 de junio se vio interrumpida a lo largo del día por diversos hechos violentos, pero los que más causaron conmoción fue el abandono de restos humanos en medio de casillas de votación.

A menos de una hora de iniciadas las operaciones en una casilla electoral de Terrazas del Valle, un hombre abandonó una cabeza humana sobre una mesa de votaciones, frente a funcionarios de casilla y votantes.

LEE: AMLO pierde el control de la Cámara tras violentas elecciones

Más tarde fue abandonada una cabeza y manos cercenadas en otra casilla de votación ubicada en la misma colonia y también frente a ciudadanos.

El hallazgo de los restos humanos dentro de las casillas electorales obligó sus cierres.

Los hechos violentos continuaron durante el día y otras cabezas humanas fueron abandonadas sobre la vía pública, una en el Mariano Matamoros y otra en la colonia Internacional, de acuerdo con Punto Norte.

Además, antes de cerrar la jornada se registró la quema de al menos dos casillas, una en Villa Fontana y otra en el Mariano Matamoros, que dejó dos heridos por quemaduras, luego de que sospechosos se acercaran, rociaran de gasolina el material electoral y le prendieran fuego.

LEE: México celebra las mayores y más violentas elecciones de su historia

En Mexicali, antes de iniciar la jornada electoral, se reportó un ataque armado contra oficinas de Morena, el partido en el gobierno y que lleva gran ventaja en los resultados preliminares de estas elecciones.

Bibi Méndez, directora de comunicaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó este domingo a CNN que investigan la aparición de restos humanos en al menos dos casillas de votación.

Méndez informó que en la investigación se involucrará a la parte forense para determinar a quién o a quiénes pertenecen los restos y también la labor de inteligencia para tratar de definir la procedencia.

LEE: Por qué las elecciones de México se tratan del hombre que no se postula

De acuerdo con un informe de la consultora especializada en seguridad Etellekt, 96 políticos han sido asesinados durante la campaña electoral en México, según detalla CNN.

Marina del Pilar será la primera gobernadora de BC, de acuerdo al PREP

En Baja California, se renovaron los cinco ayuntamientos y la gubernatura, que hasta la mañana de este lunes le daba una gran ventaja a la candidata de Morena, Marina del Pilar, además de diputados locales y federales.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, lleva el 48.1 por ciento de los votos a su favor.

Detrás de Marina del Pilar, quien se convertiría en la primera gobernadora en Baja California, se ubica el empresario Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Social, con el 31.1 por ciento de los votos. Y en tercer lugar se encuentra la candidata del PAN, PRI y PRD, Lupita Jones con el 11.8 por ciento de los sufragios, hasta las 10:30 a.m., hora local, de este lunes.

El Congreso de Baja California será ocupado en su mayoría por Morena, al ganar todos los distritos, según los resultados del PREP. El partido en el gobierno también se llevó todas las alcaldías del estado.



Violencia opacó elecciones en BC; dejaron restos humanos en casillas de Tijuana

La violencia ha sido una constante durante la jornada electoral en México