Así fue la visita de Kamala Harris a Guatemala

A su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), la vicepresidenta fue recibida por líderes políticos de la nación.

Kamala Harris al llegar a Guatemala el 6 de junio de 2021
JIM WATSON/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Entre elogios de algunos y disgusto de otros, así fue la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a Guatemala, quien acompañada por más de 300 escoltas llegó a tierra centroamericana el domingo por la noche.

Desde tempranas horas iniciaron los cierres vehiculares en las principales zonas de la ciudad, esperando la llegada de la mandataria.

Visita de Kamala Harris a Guatemala

A su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), la vicepresidenta fue recibida por líderes políticos de la nación.

Pero no todo fue alegría, ya que en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, un grupo de personas manifestó con pancartas y mensajes para la vicepresidenta Kamala Harris donde decían: “Kamala te mienten”.

A inmediaciones del Parque Central, un grupo de integrantes de los pueblos indígenas intentó mostrar su sentir al paso de la caravana de Harris, pero los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se los impidieron.

Organizaciones se pronuncian

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana por medio de un comunicado dio la bienvenida a la vicepresidenta Harris, donde dijeron: “En AmCham Guatemala nos ponemos a disposición de la mandataria, para trabajar en conjunto en promover la inversión y así mejorar la condición de vida de los guatemaltecos, para minimizar la migración”

La Alianza por las Reformas dirigió una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para que conozca la realidad en Guatemala, más allá de la información interesada que le pueda dar el gobierno.

Reunión con el presidente Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió este lunes 7 de junio en el Palacio Nacional de la Cultura, a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para una reunión en la que abordaron la migración ilegal y otros temas.

Giammattei inició su discurso en inglés, donde agradeció la visita “Desde ya le ofrezco la mejor relación histórica que puede haber entre Estados Unidos y Guatemala, en donde encontrará un país que desea cooperar, un país que desea unir esfuerzos, un país que, como usted lo habrá podido ya saber, es un país de oportunidades, todavía”, declaró.

Recalcó la importancia de generar oportunidades bilaterales a fin de “generar en Guatemala las condiciones para que puedan encontrar aquí la esperanza que hoy por hoy no tienen, producto de muchos años de atraso en tratar de hacer una transformación económica de este país que incluía a todas la gente, que incluye a los a las comunidades rurales, que es en donde mayor pobreza hay”.

Mientras tanto, Harris agradeció por la bienvenida donde resaltó lo importante que es para el gobierno estadounidense la región centroamericana. “Es de nuestro interés colectivo que trabajemos juntos donde podamos encontrar la posibilidad de resolver problemas que son de larga data, problemas que se basan en las raíces y se han manifestado en términos de factores agudos”.

“Para mí es claro, como para ustedes, que Guatemala es un país con recursos increíbles históricamente y en la actualidad, pero hay un trabajo que podemos hacer juntos para hacer crecer la capacidad de esos recursos y llegar a la gente”, agregó Harris.

La corrupción: El cuestionamiento de la prensa hacia ambos funcionarios

Luego de la reunión sostenida por ambos mandatarios, se llevó a cabo la conferencia de prensa donde los periodistas cuestionaron sobre la corrupción en Guatemala y las acciones que deberían tomarse al respecto.

“Nosotros estamos en una franca lucha contra la corrupción, pero la corrupción entendiéndose como un acto que es multidimensional. La corrupción no solo es de los políticos, la corrupción también pasa por algunas personas que obtienen dinero del extranjero para venir hacer cosas aquí y no se sabe quién se los mandó y para qué se está utilizando”, dijo Alejandro Giammattei.

Indicó que durante la reunión sostenida con Kamala Harris hablaron sobre cómo combatir la corrupción, pues es un tema que les preocupa a ambos gobiernos.

Antes de salir del país, la vicepresidenta, hizo un llamado a la población para se quedara en casa y no intentara cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal.

Reportaje de Judith Pérez desde Guatemala

 



Así fue la visita de Kamala Harris a Guatemala

A su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), la vicepresidenta fue recibida por líderes políticos de la nación.