Le niegan diploma por usar bandera de México en su graduación

Ever López finalmente recibió el reconocimiento luego de que el caso causara indignación

mexico grad
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Un estudiante de Carolina del Norte recibió su diploma este lunes, luego de que este le fuera negado por portar una bandera de México en su ceremonia de graduación.

De acuerdo con USA Today, el video del momento en que la directora de la preparatoria Asheboro, en la ciudad del mismo nombre, se rehusó a entregar el documento a Ever López se volvió viral en las redes sociales.

Asimismo, más de 100 mil personas firmaron una petición que exigía que el estudiante recibiera el diploma.

“Estoy agradecido porque obtuve lo que merecía”, declaró el joven, de acuerdo con el citado medio.

LEE: Ofrecen $2.4 millones en becas a hispano aceptado en 21 universidades

López describió que llevó la bandera de su país de origen a la ceremonia el pasado jueves, la cual se colocó sobre los hombros una vez que tomó asiento. Asegura que nadie mencionó el accesorio hasta que llegó al escenario.

Lo hice por mi familia. Ellos vinieron para acá para darme un mejor futuro”, expresó el recién graduado.

El caso generó indignación y movilizaciones en la ciudad de 25 mil habitantes. La policía incluso montó operativos de seguridad alrededor de la escuela, luego de que los empleados presuntamente recibieran correos amenazantes en relación con el incidente.

LEE: AMLO pierde el control de la Cámara tras violentas elecciones

Las autoridades del sistema escolar municipal dijeron que López violó el código de vestimenta, una ofensa “gravemente injusta” que “rebajó el evento”.

“El corazón del problema es el hecho de que el estudiante no siguió el código de vestimenta establecido para el evento y restó valor a la importancia y solemnidad de la ceremonia. Nuestro código de vestimenta ha sido implementado para asegurar que se mantenga la dignidad del evento y sea justo para todos los estudiantes”, indicó el distrito en un comunicado.

Antes de la ceremonia, la directora Penny Crooks envió un correo electrónico a los estudiantes donde explicó el código de vestimenta, ninguno de los cuales contenía una prohibición de banderas o que impidiera el uso de otra prenda o accesorio sobre el uniforme aprobado, destaca USA Today.

LEE: ¿Caso de racismo en escuela católica? Padres hispanos exponen su historia

A pesar de ello, López asegura que la directora le exigió una disculpa en una conversación con él y sus padres tras el suceso.

No voy a disculparme por nada. Es usted quien tiene que disculparse. Es usted quien está actuando mal”, expresó el joven.



Le niegan diploma por usar bandera de México en su graduación

Ever López finalmente recibió el reconocimiento luego de que el caso causara indignación