¿Qué busca Kamala Harris en Guatemala?

La vicepresidenta viaja a Guatemala para abordar la situación desde el Triángulo Norte de Centroamérica

Kamala Harris, vicepresidenta
(Mark Makela/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La vicepresidenta Kamala Harris visita Guatemala hoy lunes como parte de su esfuerzo por abordar las "causas fundamentales" de la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica, que también incluye a El Salvador y Honduras. Uno de sus objetivos principales es impulsar la inversión para la región.

Y es que el tema migratorio es crucial en la zona, teniendo en cuenta los miles de inmigrantes que han emprendido su viaje hacia Estados Unidos en las caravanas.

Será un día completo de reuniones, donde se  enfrenta a la primera prueba diplomática importante tras asumir su cargo el pasado 20 de enero. La consejera de seguridad nacional de Harris, la embajadora Nancy McEldowny le dijo a CNN que Harris eligió Guatemala como el destino de su primer viaje al extranjero como una señal de que la región es una prioridad para ella.

“Demuestra la prioridad que le da a la estrategia que está construyendo sobre la cooperación entre nuestros dos países”, dijo McEldowney.

Un alto funcionario también dijo que Harris había establecido una “relación real” con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que espera construir con resultados claros de política en Guatemala.

Más allá de la confluencia de factores migratorios que Harris pretende abordar, Harris deberá involucrarse en una hábil diplomacia mientras busca enfrentar el problema de la corrupción en Guatemala y el Triángulo Norte en general.

La llegada de Harris sigue a una serie de esfuerzos del gobierno guatemalteco para debilitar los esfuerzos anticorrupción en el país. Cuando se le preguntó por qué Harris visitaría Guatemala en medio de esos esfuerzos, que han incluido el arresto de varias figuras anticorrupción, altos funcionarios argumentaron que el diálogo es la forma más productiva de avanzar.

“La mejor manera de lidiar con estos casos, en los que tienen una relación muy compleja … es hablar de frente y claramente como socios, ¿no? Como países que tenemos que llevarnos bien”, dijo Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte.

En medio de esos desacuerdos y la persistencia de la corrupción en Guatemala, los funcionarios de la vicepresidencia están enfatizando la naturaleza dual de la visita de Harris: reunirse no solo con el presidente guatemalteco, sino también sentarse por separado con líderes de la sociedad civil y empresarios.

Avión de la vicepresidenta tuvo fallas mecánicas

Cabe señalar que cuando la presidenta viajaba a Centroamérica ayer domingo su avión tuvo que regresar a la Base Andrews, en Maryland, después de que sufriera un “problema técnico” a los pocos minutos de despegar, según su asesor principal, Symone Sanders.

El equipo de reporteros a bordo del Air Force Two dijo que “hubo un ruido inusual que provenía del tren de aterrizaje cuando despegamos, pero el aterrizaje después fue completamente normal”.

A su llegada Harris aseguró que estaba bien, añadiendo que "todos rezamos un poco, pero estamos bien".

Con información de Jeremy Diamond y Nikki Carvajal de CNN en la ciudad de Guatemala.

No te pierdas:

Proponen ley para eliminar límites de la Green Card por país

Elecciones en México: Aparecen restos humanos en sitios de votación en Baja California

Cómo recibir el cheque mensual por hijos



¿Qué busca Kamala Harris en Guatemala?

La vicepresidenta viaja a Guatemala para abordar la situación desde el Triángulo Norte de Centroamérica