¿Qué pasa con los casos pendientes de residencia permanente para TPSianos, tras el fallo de la corte?

El abogado José Pertierra responde algunas interrogantes de Tepesianos, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU.

Luis Pablo Hernández

(NOTICIAS YA).- La Corte Suprema brindó un fallo este lunes que cayó como balde de agua fría a miles de personas que tienen un Estatus de Protección Temporal, (TPS por sus siglas en inglés) al decir que alguno de los solicitantes no aplican para tener una residencia permanente.

Ante la noticia el abogado José Pertierra responde algunas de las interrogantes que sin duda, los TPSianos tendrán respecto a su caso migratorio.

LEE: ¿Qué hacer si te niegan un perdón? el abogado José Pertierra responde

El fallo oficialmente refleja un elemento específico, que las personas hayan entrado sin autorización en Estados Unidos.

Si hablamos específicamente dicen que: "En decisión unánime 9-0 los magistrados señalaron que la Ley de Inmigración y Nacionalidad, establece que la elegibilidad para el estatus de residentes permanentes generalmente requiere una admisión en el país, es decir  una entrada legal del extranjero en Estados Unidos después de la inspección y autorización de un oficial de inmigración".

Para José Pertierra, quien es abogado especialista en temas migratorios, no todo está perdido para la comunidad de beneficiarios del TPS, pues al mencionar el elemento de "una autorización legal de un oficial de inmigración" entra a juego el Parole, osea el permiso que otogan a los Tepesianos para salir de Estados Unidos y reingresar de manera legal, en avión o vía terrestre.

LEE: ¿Te darán el cheque de beneficio? Abogado José Pertierra responde

Respecto a los casos pendientes, José Pertierra afirma que las cosas podrían cambiar y seguir luchando con la figura del perdón, ya que como todo inmigrante hay opciones para seguir en la lucha de una residencia permanente.

Pertierra agregó que cada caso es diferente y lo que se recomienda de inmediato es buscar un abogado de inmigración para llegar hasta las últimas instancias y luchar bajo las vías legales por una residencia permanente.

Además dijo que es necesario leer correctamente los fallos para evitar ser informados de una manera incorrecta, dijo que el panorama cambiaría si el presidente Joe Biden extiende el TPS bajo una orden ejecutiva que les permitiría más años dentro de Estados Unidos.

 



¿Qué pasa con los casos pendientes de residencia permanente para TPSianos, tras el fallo de la corte?

El abogado José Pertierra responde algunas interrogantes de Tepesianos, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU.