Analista: "Visita de Kamala Harris demuestra interés real por Centroamérica"

El Triángulo Norte centroamericano debe aprovechar el impulso que ha anunciado Estados Unidos en diferentes ámbitos, como inversión, apoyo al comercio, turismo y la economía en general, dice experto

Crédito CNN

(NOTICIAS YA).- El primer viaje al exterior de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por Guatemala y México, demuestra el interés de la administración del presidente Joe Biden por atender los desafíos que atañen a la región centroamericana, considera un analista hondureño.

"Es una muestra de ir más allá de una simple preocupación o mensaje desde la Casa Blanca. Se trata de ir al terreno y plantear la visión que tienen para la región", dijo Graco Pérez, experto en asuntos internacionales.

En su criterio, contrario a la administración presidencial pasada, donde solamente se realizó una visita a Latinoamérica, con motivo de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Biden "no es ajeno a la realidad de la región, porque la visitó muchas veces cuando fue vicepresidente (2009-2017), durante la administración del presidente Barack Obama.

"Ahora, la vicepresidenta tendrá una visión de primera mano del Triángulo Norte de Centroamérica y es una buena oportunidad para los países de aprovechar el impulso de Estados Unidos en diferentes ámbitos. Ya se habla de inversiones de grandes empresas de Estados Unidos que podrían venir a nuestros países. También de mejorar el comercio, que haya turismo, apoyo a la economía y evitar que muchas personas migren de forma ilegal", agregó Pérez.

Respecto a que porqué la vicepresidenta Harris ha visitado únicamente Guatemala a nivel del Triángulo Norte de Centroamérica, el analista hondureño consideró que, pese a los cuestionamientos de corrupción que han salpicado al gobierno del vecino país, de alguna manera no ha tenido confrontaciones como el caso de El Salvador o acusaciones seria de narcotráfico que salpican a las autoridades de más alto nivel en Honduras.

"Eso sumado a que Guatemala es la frontera sur de los Estados Unidos, después de México, lo hace un país importante como interlocutor y para tratar de encontrar soluciones al tema migratorio, la lucha contra la corrupción, la falta de institucionalidad y el narcotráfico", agregó el experto en relaciones internacionales.

En una rueda de prensa en la capital guatemalteca Harris detalló que su Gobierno implantará varias medidas con el objetivo de reducir la migración irregular desde Guatemala, incluida la creación de un ente trasnacional que luche contra la corrupción y la inversión de empresas privadas de EE.UU. en las zonas más pobres del país.

"No vengan a Estados Unidos, no vengan", indicó la vicepresidenta durante la conferencia brindada en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, para desalentar a los migrantes de ir de manera irregular a Estados Unidos.

Según datos del Sistema Integral de Atención al Migrante Retornado, de Honduras, al 8 de junio más de 22,780 hondureños en viajes individuales y grupales habían sido retornados de México y Estados Unidos. La cifra significó un crecimiento interanual de casi 7%, respecto a los 21,350 retornados a junio de 2020.



Analista: "Visita de Kamala Harris demuestra interés real por Centroamérica"

El Triángulo Norte centroamericano debe aprovechar el impulso que ha anunciado Estados Unidos en diferentes ámbitos, como inversión, apoyo al comercio, turismo y la economía en general, dice experto