Julia Keleher se declara culpable por cargos de conspiración

La ex secretaria de educación de Puerto Rico hizo alegación de culpabilidad tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía federal

Julia Keleher, Coertesía ElVocero.com
Julia Keleher, Coertesía ElVocero.com

(NOTICIAS YA).- La exsecretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, hizo alegación de culpabilidad ante el juez federal Francisco Besosa por dos cargos por conspiración, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía federal. Keleher acordó declararse culpable por dos cargos: conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer fraude en sus servicios honestos.

Como parte del acuerdo, el ministerio público recomienda una sentencia de seis meses de cárcel y 12 meses de confinamiento domiciliario. De igual forma, recomienda que Keleher cumpla un año de libertad supervisada y que pague una multa de $21,000.

Uno de los cargos de conspiración fue por su intervención en el contrato a la empresa Colón & Ponce. El contrato —que fue pagado con fondos federales originalmente— tenía un tope de $43,500, pero luego fue enmendado para aumentar a $95,000. En agosto de 2017 intentaron enmendar el contrato aumentando la cantidad a $450,000, pero no se logró.

El otro cargo por conspiración es por la aceptación de un bono en la compraventa de un apartamento en el condominio Ciudadela en Santurce.

Como parte del acuerdo, Keleher renunció a las acusaciones que emitió un gran jurado en sendos pliegos emitidos en el 2019 y 2020.

La exfuncionaria fue acusada mediante un “information” (denuncia) del ministerio público.

La audiencia se celebra de forma virtual, por lo que Keleher, quien reside en Estados Unidos, no compareció al Tribunal Federal. Keleher le informó al juez Besosa que se encuentra en la casa de sus padres en Filadelfia.

Por el primer caso, Keleher fue acusada por un esquema de fraude en el otorgamiento de contratos en la agencia junto al excontratista de la empresa de asesoría financiera BDO, Alberto Velázquez Piñol; Fernando Scherrer, socio administrador de BDO; la ayudante especial de Keleher, Glenda Ponce; y la hermana de esta, Mayra Ponce, dueña de la compañía Colón & Ponce. Las hermanas Ponce también se declararon culpables por este caso.

Asimismo, en el pliego acusatorio figuran la exadministradora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, y el contador público Aníbal Jover.

Keleher fue acusada en un segundo pliego junto al ingeniero Ariel Gutiérrez con relación a la cesión de un terreno de la Escuela Padre Rufo al condominio Ciudadela en Santurce a cambio de residir durante unos meses, pagando $1 nominal, en un apartamento en el condominio Ciudadela, aledaño al referido plantel escolar.

Te podría interesar: El "Violador de Malibú enfrenta nuevos cargos. 



Julia Keleher se declara culpable por cargos de conspiración

La ex secretaria de educación de Puerto Rico hizo alegación de culpabilidad tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía federal