Kamala Harris llega a México para hablar con AMLO sobre migración

Luego de visitar Guatemala, la vicepresidenta visitó el vecino país en su primera gira oficial

kamala harris
(Foto: MGN)

(NOTICIAS YA).- Durante los últimos minutos del lunes, la vicepresidenta Kamala Harris arribó a la Ciudad de México a bordo del Air Force Two.

México es la segunda parada en el primer viaje oficial de Harris al extranjero desde que asumió el cargo en enero. 

Antes estuvo en Guatemala, donde se reunió con el presidente Alejandro Giammattei el lunes.

LEE: Así fue la visita de Kamala Harris a Guatemala

Minutos después de aterrizar en la capital mexicana, la vicepresidenta descendió del aeronave y fue recibida por el canciller Marcelo Ebrard y el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma, entre otros funcionarios.

Antes de reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador este martes, Harris dijo que creía que Estados Unidos y México se estaban “embarcando en una nueva era” y presumió la larga relación entre ambos países.

La vicepresidenta acudió a la capital azteca para hablar de desarrollo económico, el clima, la inseguridad alimentaria, las mujeres y los jóvenes. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el encuentro como benéfico para ambos países.

 

LEE: Kamala Harris se reúne virtualmente con AMLO

Por otro lado, Harris participó en una conversación con mujeres emprendedoras, realizó una mesa redonda con trabajadores y saludó al personal de la misión de Estados Unidos en México.

El presidente Joe Biden encargó a Harris en marzo la tarea políticamente tensa de tratar de solucionar la situación en la frontera. Un funcionario le dijo anteriormente a CNN que Harris está retomando la tarea desde donde la dejó Biden, después de que el entonces presidente Barack Obama le encargara liderar los esfuerzos diplomáticos en Guatemala, Honduras y El Salvador en su último mandato, a raíz de una oleada de menores no acompañados de esos países que llegaron a Estados Unidos.

LEE: Biden encarga a Kamala Harris para enfrentar situación en frontera

La vicepresidenta y su personal han dejado en claro que quieren centrarse en los esfuerzos diplomáticos en México y los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), donde creen que es más probable lograr resultados tangibles al abordar las causas fundamentales de la migración.

*Con información de CNN



Kamala Harris llega a México para hablar con AMLO sobre migración

Luego de visitar Guatemala, la vicepresidenta visitó el vecino país en su primera gira oficial