Patrulla Fronteriza encuentra a niña de 5 años caminando en la frontera

La niña mencionó que sus padres estaban en Estados Unidos pero no tenía su información

(NOTICIAS YA).- Agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron el momento en el que un hombre dejaba a la pequeña de 5 años originaria de Guatemala cerca del cerco fronterizo contiguo a la canalizacion del Río Tijuana.

La niña mencionó que sus padres estaban en Estados Unidos pero no tenía su información, ademas de reportar que en México se había quedado su prima de 7 años con un hombre desconoicido. 

“Recientemente, en las últimas semanas hemos visto un incremento en este tipo de tacticas, de utilizar a niños menores de edad para que nuestros agentes se desvien y no puedan continuar con sus operaciones de rutina. Y de esta manera las organizaciones criminales entonces tratan de contrabandear o traficar, no solo a personas pero también a narcoticos", comentó el vocero de la Patrulla Fronteriza, Angel Moreno. 

Al mismo tiempo, la vicepresidenta Harris, en una visita precisamente a Guatemala, reiteró la peticion a la comunidad migrante de abstenerse de intentar cruzar a Estados Unidos.

“Es una narrativa que quieren presentar como si están respondiendo de una forma eficaz a la cuestión de migracion cuando sabemos que la gente va a seguir migrando porque hay necesidad", interpreta el activista Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos de San Diego.

Activistas señalan que pedir amablemente a una comunidad que pone en una balanza su vida o la posibilidad de llegar a un pais a solicitar refugio, no atiende el fenómeno migratorio. 

“La migracion ha sido un fenomeno que ha existido desde que existimos como seres humanos. Aquí lo que debemos de atacar si realmente queremos resolver problemas relacionados a la migracion, son las raíces, las razones de raiz por las cuales las personas tienen, por obligacion, que migrar porque no tienen ninguna otra alternativa", opina Ríos. 

 



Patrulla Fronteriza encuentra a niña de 5 años caminando en la frontera

La niña mencionó que sus padres estaban en Estados Unidos pero no tenía su información