Kamala Harris logra acuerdos con México en materia migratoria

La vicepresidenta de Estados Unidos se refirió a su viaje a México y Guatemala como un «éxito»

kamala harris
JIM WATSON/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Tras una productiva reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris anunció la firma de importantes acuerdos entre ambos gobiernos en materia migratoria.

De acuerdo con la agencia Associated Press (AP), estos incluyen un compromiso de 130 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años, con los que Estados Unidos apoyará reformas laborales y financiará préstamos para impulsar la economía del sur de México.

Los gobiernos también acordaron entablar una conversación sobre comercio, telecomunicaciones y cadenas de suministro en septiembre, mientras que ambas naciones participarán en programas destinados a conocer los motivos por los que los migrantes abandonan Guatemala, Honduras y El Salvador y emprenden el peligroso viaje hacia los Estados Unidos.

LEE: Kamala Harris llega a México para hablar con AMLO sobre migración

En su visita al país azteca, la vicepresidenta Harris apeló a las poblaciones pobres y marginadas de Latinoamérica, asegurándoles que Estados Unidos puede darles un sentido de esperanza, y que sean capaces de mejorar sus condiciones de vida sin tener que abandonar su hogar.

En su viaje de dos días por Guatemala y México, Kamala Harris se reunió con los presidentes de ambos países para hablar sobre inversiones y aplicación de la ley en cuanto al tráfico de personas, el contrabando y la corrupción, con el objetivo final de reducir la afluencia de migrantes hacia Estados Unidos.

Según refiere AP, este repunte se ha convertido en uno de los principales retos de la administración de Biden a pocos meses de iniciada; el Partido Republicano culpa al nuevo gobierno por la situación actual en la frontera, calificándola de crisis.

LEE: Migrantes exhortan a la vicepresidenta Harris a tomar acción

Luego de que el expresidente Donald Trump negara el asilo a los inmigrantes con la pandemia de coronavirus como justificación, los cruces fronterizos ilegales han ido en ascenso desde abril de 2020, y se han disparado tras la llegada del demócrata al poder.

Biden se ha propuesto revertir las duras políticas migratorias de su predecesor, particularmente el programa conocido como “Quédate en México'', otra estrategia duramente criticada por la oposición.

Por otro lado, las autoridades fronterizas hallaron a casi 19 mil menores migrantes no acompañados en marzo pasado, la cifra más alta de la historia. A nivel general, más de 170 mil personas fueron encontradas por los oficiales el siguiente mes, el número más elevado en más de dos décadas.

Visita de Kamala Harris demuestra interés real por Centroamérica: analista

Biden y Harris son blanco de críticas por su manejo del tema migratorio; en días recientes por el hecho de que ni el presidente ni la vicepresidenta han visitado físicamente la frontera entre Estados Unidos y México, AP destaca.

Al respecto, Harris dijo a la prensa que tanto ella como la administración están enfocados en dar a la gente resultados tangibles en lugar de “grandes gestos”.

¿Declaro yo este viaje como un éxito? Sí, lo hago. Es un éxito porque es una ruta que representa progreso. Hemos sido exitosos en lograr progreso”, expresó la exsenadora.

 



Kamala Harris logra acuerdos con México en materia migratoria

La vicepresidenta de Estados Unidos se refirió a su viaje a México y Guatemala como un "éxito"