Prisioneros mantienen grandes sumas de dinero resguardadas de la corte

En algunos casos, cada prisionero tiene más de $100,000.

Adobe Stock

(NOTICIAS YA).- Prisioneros de cárceles federales tienen grandes sumas de dinero, que en algunos casos supera los $100,000 USD, en cuentas de depósito manejadas por el gobierno que están protegidas de ciertas acciones de la corte. 

LEE: Chauvin quiere libertad condicional; Fiscalía pide 30 años en prisión

Estas cuentas se mantienen para gastos de los prisioneros que pueden incluir pensión de soporte alimenticio para posibles hijos, pensión para ex-parejas, así como fondos para otras deudas que pudiesen haber adquirido previo a su condena. 

Este tipo de cuentas no son sujetas al mismo tipo de escrutinio que las cuentas de los ciudadanos que no están encarcelados, de acuerdo con reportes del Washington Post. 

Dentro del sistema de la Oficina de Prisiones, hay más de 20 cuentas de prisioneros con más de $100,000 cada una. En total, el valor combinado de las cuentas de prisioneros recientemente superó los $100 millones USD. 

LEE: Tras 10 años de prisión, otorgan "libertad condicional" a mujer en El Salvador por aborto involuntario

Oficiales del cumplimiento de la ley de otras agencias de gobierno aseguran que el programa representa un riesgo significativo de abuso, lavado de dinero y corrupción. Por años, la Oficina de Prisiones se ha rehusado a los esfuerzos de cambiar el programa. Los líderes dicen que ellos se aseguran de que los prisioneros paguen lo que deben. 

Es común que las autoridades vayan a la corte federal para intentar forzar a los prisioneros a pagar lo que le deben a las víctimas de crímenes, así como a pagar otras cuentas. 

Bajo la Ley de Secreto Bancario, los dueños de cuentas que muevan más de $10,000 USD en efectivo pueden ser sujetos a un reporte de actividad sospechosa, lo cual podría llevar a una investigación. Pero esa ley no aplica a la Oficina de Prisiones, porque incluso con $100 millones USD en cuentas, la agencia no es considerada como una institución financiera. 

LEE: Reclasifican cargos contra conductora ebria, hasta 8 años en prisión por mortal accidente en Tijuana



Prisioneros mantienen grandes sumas de dinero resguardadas de la corte

En algunos casos, cada prisionero tiene más de $100,000.