Biden elimina propuesta de Trump que reduciría estampillas de comida

Bajo la propuesta del expresidente, 3 millones de personas hubiesen perdido acceso a esta ayuda.

JIM WATSON/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- En un movimiento más por borrar las políticas del gobierno de Donald Trump, el gobierno de Joe Biden ha retirado la controversial propuesta que hubiese retirado las estampillas de comida a 3 millones de estadounidenses y removido la elegibilidad automática de almuerzos escolares gratis para casi 1 millón de niños. 

LEE: Trump quiere negarle estampillas de comida a quien consuma drogas

La propuesta, emitida en 2019, tenía el objetivo de restringir las reglas gubernamentales sobre quién califica para estampillas de comida al recortar la llamada elegibilidad categórica de base amplia, la cual hace más fácil que los estadounidenses que ingresos ligeramente más altos y más ahorros puedan participar en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido como estampillas de comida.

Los republicanos argumentaron que esta opción de elegibilidad expandida es una “laguna legal” que permite que aquellos con ingresos más altos y bienes obtengan asistencia pública. 

LEE: Mamá no quiso despertar a su hijo temprano para que no pasara hambre

Pero en realidad, esta propuesta hubiese afectado particularmente a los niños debido a que si sus padres pierden estos beneficios, ellos también pierden el acceso a comidas en las escuelas. La hambruna infantil puede afectar el desarrollo académico, comportamiento y salud mental. 

El movimiento llega tras meses de que el gobierno de Biden terminara con otra regla del mandato de Trump, la cual buscaba quitar las estampillas de comida a casi 700,000 personas. Esa medida, anunciada a finales de 2019, hubiera requerido que más beneficiarios de SNAP tuvieran que trabajar para poder recibir beneficios. 

Un juez de una corte de distrito de EE.UU. bloqueó a esta política de ser implementada en marzo de 2020, antes de derribarla en octubre. El Departamento de Justicia bajo el mandato de Trump inicialmente apeló la decisión, pero luego de que el presidente Biden llegó a la Casa Blanca, la agencia pidió a la corte de apelaciones que descartaran la solicitud. 

Un reporte separado del Departamento de Agricultura de EE.UU. que fue publicado esta semana indica que los requerimientos laborales para ciertos beneficiarios de las estampillas de comida luego de la Gran Recesión no incrementó su tasa de empleo o ingresos anuales.

LEE: El 50 por ciento de los niños de Colorado están aguantando hambre, según un estudio



Biden elimina propuesta de Trump que reduciría estampillas de comida

Bajo la propuesta del expresidente, 3 millones de personas hubiesen perdido acceso a esta ayuda.