Estados Unidos compra 500 millones de dosis de vacuna Pfizer para donar

Casi 100 países de bajos recursos recibirían las inmunizaciones, gestionadas por la campaña COVAX

vacuna pfizer
(Mark Makela/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Estados Unidos adquirió 500 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer para donarlas en todo el mundo, ya que busca ser un actor clave en la vacunación de otras naciones, dijo a CNN una persona familiarizada con la medida.

Se prevé que el presidente Joe Biden anuncie la noticia esta semana en la cumbre del G7 en Cornwall, Inglaterra, dijo la persona.

Alrededor de 200 millones de dosis se distribuirán en 2021 y 300 millones durante la primera mitad de 2022

El principal asesor de Biden en materia del Covid, Jeff Zients, ha estado trabajando en el acuerdo durante el último mes, dijo una persona familiarizada con este.

LEE: Jóvenes adultos no se están vacunando contra el COVID-19

Todas las dosis serán gestionadas por COVAX, la iniciativa internacional de vacunación, y llegarán a 92 países de ingresos bajos, además de la Unión Africana.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a la prensa que, además de la compra de Pfizer, también se espera que Biden participe en un anuncio conjunto con el G7 sobre un plan integral para poner fin a la pandemia, el cual incluirá un segmento sobre vacunas.

Sullivan argumentó que desempeñar un papel de liderazgo en la distribución global de la vacuna Covid-19 es parte de lo que hacen los estadounidenses en momentos de necesidad y servirá para prevenir la futura propagación de la enfermedad en Estados Unidos.

Él quiere mostrar que está uniendo al resto de las democracias del mundo… los países que pueden ofrecer mejores soluciones para las personas en cualquier parte. Eso va para Covid-19, eso va por el cambio climático, va por la recuperación económica y va por los derechos humanos básicos y la dignidad humana de todas las personas”, expresó Sullivan.

LEE: Senado aprueba proyecto bipartidista para poder competir con China

El presidente Biden se comprometió previamente a compartir 80 millones de dosis de vacunas con otros países, porcentaje que incluía las dosis de Pfizer.

La semana pasada, su administración anunció un plan para compartir los primeros 25 millones de dosis de la vacuna Covid-19 con el resto del mundo, así como un esquema para distribuir al menos 80 millones de dosis para finales de junio.

Al menos el 75% de esas vacunas donadas se compartirán mediante el programa de vacunación global llamado Covid-19 Vaccines Global Access, o COVAX, y el 25% se compartirá directamente con los países que lo necesiten, dijo la Casa Blanca.

LEE: Biden anuncia hasta cerveza gratis para incentivar a vacunarse

Biden dijo el mes pasado que Estados Unidos compartiría 20 millones de dosis adicionales de vacunas Covid-19 para fines de junio, además de los 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que el presidente ya se había comprometido a compartir para el 4 de julio. 

Los 20 millones de dosis adicionales consistirán de vacunas Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

El presidente ha dicho que habrá suficiente suministro de la vacuna Covid-19 para cada adulto estadounidense hacia finales de junio, fijándose la meta de vacunar al 70% de este sector antes del 4 de julio. Sin embargo, todo parece indicar que el país no logrará dicho objetivo.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Estados Unidos compra 500 millones de dosis de vacuna Pfizer para donar

Casi 100 países de bajos recursos recibirían las inmunizaciones, gestionadas por la campaña COVAX