Biden regresará $2 mil millones que estaban siendo usados para el muro

El gobierno redirigirá estos fondos a proyectos militares que habían sido descartados para favorecer el muro de Trump.

(NOTICIAS YA).- El gobierno de Biden regresará más de $2 mil millones USD a proyectos militares que habían sido descartados para favorecer la construcción del “muro” fronterizo de Donald Trump, dijo la Oficina de Manejo y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca este viernes. 

LEE: Biden elimina propuesta de Trump que reduciría estampillas de comida

En una de sus primeras acciones como presidente, Biden ordenó pausar la construcción del muro y pidió una revisión de proyectos y fondos. El anuncio del viernes continúa con la decisión del nuevo gobierno de cancelar todos los contratos para erigir el cerco en la frontera de México con EE.UU.

El gobierno está tomando acciones para enviar miles de millones en fondos de regreso al Pentágono, para que puedan ser utilizados para su propósito inicial. Esto incluye regresar fondos de construcción militar a 66 proyectos previamente diferidos en 11 estados, 3 territorios y 16 países. 

De acuerdo con la OMB, esto restaurará fondos para escuelas en las bases militares, hangares, vivienda e instalaciones, incluyendo más de $10 millones para expansión en el campo de los misiles en Fort Greely en Alaska y $79 millones para una escuela primaria para hijos de militares en Alemania. 

La decisión del gobierno de Biden por detener la construcción ha atraído críticas por parte de los republicanos, incluyendo el gobernador de Texas, Greg Abbott. Durante la Cumbre de Seguridad Fronteriza en Del Rio, Texas, este jueves, Abbott anunció una iniciativa para construir barreras a lo largo de la frontera entre Texas y México. 

Desde 2019, se han construido más de 340 millas del cerco fronterizo en múltiples locaciones a lo largo de la frontera haciendo uso de los fondos del Pentágono, de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP). Alrededor de 52 millas fueron construidas en donde antes no había barreras y algunos segmentos costaron hasta $46 millones por millas, según OMB. 

El presupuesto del año fiscal 2022 de Biden incluyó más de $1 mil millones para infraestructura en la frontera para gastos como tecnología, pero no fondos adicionales para el muro. 

LEE: Biden "defenderá la democracia", asegura antes de reunión con Putin



Biden regresará $2 mil millones que estaban siendo usados para el muro

El gobierno redirigirá estos fondos a proyectos militares que habían sido descartados para favorecer el muro de Trump.