Cumbre del G7: Vacunas, economía pospandemia y cambio climático

Estos son los temas que dominan la cumbre entre los líderes de las naciones más poderosas.

ST AUSTELL, ENGLAND - JUNE 11: (L-R) German Chancellor Angela Merkel, European Commission Ursula von der Leyen, French President Emmanuel Macron, Japanese Prime Minister Yoshihide Suga, Queen Elizabeth II, Canadian Prime Minister Justin Trudeau, British Prime Minister Boris Johnson, Italian Prime Minister Mario Draghi, President of the European Council Charles Michel and United States President Joe Biden pose for a group photo at a drinks reception for Queen Elizabeth II and G7 leaders at The Eden Project during the G7 Summit on June 11, 2021 in St Austell, Cornwall, England. UK Prime Minister, Boris Johnson, hosts leaders from the USA, Japan, Germany, France, Italy and Canada at the G7 Summit. This year the UK has invited India, South Africa, and South Korea to attend the Leaders' Summit as guest countries as well as the EU. (Photo by Jack Hill - WPA Pool / Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los líderes de los países con las economías más avanzadas del mundo se reunieron en la cumbre del G7 para abordar temas relacionados con el cambio climático, la economía después de la pandemia y la distribución de vacunas. 

LEE: Biden regresará $2 mil millones que estaban siendo usados para el muro

Luego de meses de comunicarse por videoconferencias, los líderes de 7 naciones realizarán eventos cara a cara desde este viernes hasta el domingo. Esto incluye reuniones bilaterales, una recepción con la reina Isabel II y una barbacoa en la playa.

El G7 está compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La cumbre reúne a los jefes de Estado y de gobierno de cada nación y esta ocasión fue realizada en Carbis Bay, al suroeste de Inglaterra. 

Esta es la primera cumbre a la que asisten Joe Biden, Mario Draghi de Italia, y Yoshihide Suga de Japón. Mientras que es la última de Angela Merkel, que en los próximos meses dejará su puesto como jefa de gobierno de Alemania tras 16 años de servicio. 

El evento aún mantiene los protocolos por Covid-19 para evitar contagios. Esto incluye distanciamiento físico y pruebas diarias de Coronavirus. Estas medidas son necesarias debido a que Reino Unido se enfrenta a un aumento de muertes y casos de la variante Delta del virus. 

Una de las conversaciones más importantes de la cumbre es la recuperación de la economía mundial que fue afectada por la pandemia de Coronavirus, así como una distribución equitativa de la vacuna contra Covid-19, que hasta el momento está beneficiando principalmente a las naciones más adineradas. 

LEE: Biden elimina propuesta de Trump que reduciría estampillas de comida

De acuerdo con Downing Street, la oficina del primer ministro británico, los líderes del G7 acordarán enviar “al menos 1,000 millones de vacunas” a los países necesitados, ya sea financiando o compartiendo sus suministros para poder “acabar con la pandemia”. 

Anteriormente, EE.UU. se comprometió a donar 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a 92 países en desarrollo. Mientras que el Reino Unido distribuirá 100 millones de dosis excedentes de su programa de vacunación Covax. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que los laboratorios donaran 10% de las dosis vendidas e indicó que confía en que la cumbre respaldará el objetivo de vacunar al 60% de la población del continente de África para finales de 2022. 

Sin embargo, organizaciones están presionando por la suspensión de las patentes que permitiría la producción masiva de la vacuna. EE.UU. y Francia están a favor de esta propuesta, pero Alemania se opone.  

Es posible que el G7 también pida una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al origen del Coronavirus y la nueva evidencia que señala el papel de China en la pandemia.

LEE: Biden "defenderá la democracia", asegura antes de reunión con Putin



Cumbre del G7: Vacunas, economía pospandemia y cambio climático

Estos son los temas que dominan la cumbre entre los líderes de las naciones más poderosas.