Descubren garrapatas que portan enfermedad de Lyme en playas de California

Conforme aumenta el calor en California, los expertos se apresuran a advertir sobre la presencia de garrapatas portadoras de la enfermedad de Lyme

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Conforme aumenta el calor en California, los expertos se apresuran a advertir sobre la presencia de garrapatas portadoras de la enfermedad de Lyme en algunas playas del estado.

Usualmente, estos ácaros tienen mayor presencia en los bosques de la costa este del país, pero de alguna manera se están expandiendo a lo largo de la costa oeste, lo que está sorprendiendo a los expertos.

LEE: Fallece niño por mordedura de garrapata; síntomas similares al COVID-19

Lo más preocupante es que estas garrapatas presentes en algunas playas del noroeste del estado, son portadoras de la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi.

Un estudio de cuatro años, dirigido por Dan Salkeld, investigador de biología de la Universidad Estatal de Colorado, en Fort Collins, encontró garrapatas en playas a lo largo de gran parte del norte de California, desde el condado de Mendocino hasta el condado de Monterey, según detalla NPR.

Además, las garrapatas se están extendiendo hacia el sur, incluyendo Malibú, Manhattan Beach y Newport Beach, a la par en que las altas temperaturas empiezan a azotar al estado.

Afortunadamente, el riesgo de una picadura por parte de una garrapata infectada es muy bajo.

LEE: Revelan nuevo aroma natural que es tóxico para garrapatas y mosquitos

“Tres estudios combinados realizados por otros investigadores... encontraron que 1 de cada 5,000 garrapatas está realmente infectada. Por lo tanto, el riesgo en el sur de California es realmente bajo”, explicó Salkeld.

De acuerdo con la investigación al norte de California, alrededor del 4 por ciento de las garrapatas adultas, que son más grandes y más fáciles de descubrir, son portadoras de la bacteria, según dijo el científico a KCRW.

En 2020, se registraron menos de 50 casos confirmados y probables de la enfermedad de Lyme, menos de la mitad de lo que normalmente se informa, destacó Ronald Owens, portavoz del Departamento de Salud Pública del estado.

LEE: Advierten sobre “peligrosa” ola de calor que azotará a San Diego

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que aproximadamente 476,000 estadounidenses son diagnosticados y tratados por la enfermedad de Lyme cada año, que puede causar síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y articular, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción cutánea.



Descubren garrapatas que portan enfermedad de Lyme en playas de California

Conforme aumenta el calor en California, los expertos se apresuran a advertir sobre la presencia de garrapatas portadoras de la enfermedad de Lyme