¿Se puede solicitar la residencia de una "pareja" que solo se conoce por medio de Facebook?

Además José Pertierra recomienda si es mejor hacer la petición de un familiar siendo residente o como ciudadano…

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
(MGN)

(NOTICIAS YA).- Damos seguimiento a los casos migratorios con el abogado José Pertierra, quien responde sobre diferentes temas, entre ellos las peticiones de los familiares desde Estados Unidos.

PREGUNTA UNO

Soy uruguayo, pero también soy ciudadano de Estados Unidos. Quiero poder traer a mi novia. Ella es chilena. La conocí por Facebook, pero todavía no nos hemos encontrado personalmente.

Yo trabajo en construcción y el empleador no me quiere dar tiempo libre para poder viajar a Chile.  Me han dicho que puedo traerla con una visa de novia. Quisiera que me explique como funcionaría eso.

RESPUESTA UNO

Socio, la visa de novia usualmente requiere que tu hayas visto personalmente a la novia por lo menos una vez en los últimos dos años. Verla por Facebook no vale.

Aunque pudieras pedir una exención a ese requisito, tendrías que demostrar sufrimiento extremo de tu parte. No creo que el hecho que tu empleador no te de tiempo libre calificaría para la exención.

Sin embargo, ¿sabías que ella no necesita visa para ingresar a Estados Unidos temporalmente? Los chilenos pueden venir a EU por un máximo plazo de 90 días, simplemente con su pasaporte.

Te recomiendo que le compres un pasaje y que la traigas. Aquí se pueden conocer y quizás casar. Felicidades.

PREGUNTA DOS

Me llamo Ofelia. Soy salvadoreña. Llevo 4 años como residente permanente, y espero poder hacerme ciudadana el año que viene para poder pedir a mi hijo quien se encuentra allá en El Salvador.

Él tiene 28 años, es soltero y tiene un hijo de cuatro años. Quiero saber cuánto tiempo tendría que esperar para la residencia.

RESPUESTA DOS

Ay, ay, ay, Ofelia.  ¿Por qué no pediste a tu hijo desde el momento en que te hiciste residente permanente? Una madre residente puede pedir a un hijo soltero, viudo, divorciado o arrimado, con tal de que no esté casado.

Estos casos se tardan un montón, pila, burujón puñado de años.  Como ocho o nueve. Tanto si la madre es residente o si la madre es ciudadana.

Si lo hubieras pedido cuando te hiciste residente, ya el caso hubiera avanzado cuatro años. Pero al pedirlo ahora, tu hijo tomaría su puesto en cola desde este momento.

No esperes la ciudadanía para pedirlo. Pídelo ya ya ya. Posteriormente, si logras naturalizarte, el caso cambia de categoría (a hijo de ciudadana) pero le reconocen el puesto original en cola y le acreditan el tiempo que ha estado esperando.

No me lo preguntas, pero quiero también decirte que tu nieto calificaría para inmigrar con su papá (si la madre lo permite).



¿Se puede solicitar la residencia de una "pareja" que solo se conoce por medio de Facebook?

Además José Pertierra recomienda si es mejor hacer la petición de un familiar siendo residente o como ciudadano...