Hallan restos de 17 personas en casa de feminicida serial de México

Thinkstock

Más de 300 huesos han sido encontrados hasta el momento en la residencia de Atizapán.

(NOTICIAS YA).- Las autoridades del Estado de México han encontrado al menos 3,787 restos óseos que podrían pertenecer a 17 personas, dijo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

Las excavaciones fueron realizadas en casa de Andrés Filomeno, de 72 años, un presunto feminicida serial de Atizapán de Zaragoza. Arqueólogos forenses, genetistas, peritos, policías y odontólogos están trabajando en la escena para identificar a las víctimas. 

Las autoridades también encontraron artículos sospechosos como fotografías, básculas, un cuchillo, un machete, libros, cuadernos, videocasetes, teléfonos celulares y chips, esmalte de uñas, joyería, carteras y juegos de llave, reportó Milenio.

Los restos óseos están en fase de lateralización, en la cual los huesos se limpian minuciosamente para identificar a qué parte del cuerpo corresponden y son colocados en posición anatómica para identificar el número de víctimas. A partir de este proceso se puede comenzar a obtener un perfil genético para identificación, dijo la Fiscalía. 

Hasta el momento no se ha identificado a las víctimas, pero las autoridades han contactado a 6 familias para informarles sobre el proceso de investigación, ofrecerles atención psicológica, y obtener muestras genéticas para la identificación; reportó El Universal

La Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía Central, especializada en crímenes vinculados a la violencia de género, ha realizado una investigación de personas desaparecidas desde 1990 hasta la fecha que podrían ser víctimas de este feminicida. 

La FGJEM señaló que no hay fecha programada para terminar con las excavaciones y las pruebas de identificación de las víctimas. Además indicaron que se está considerando la posibilidad de derrumbar la propiedad para seguir investigando. 

En mayo, familiares y autoridades identificaron a Andrés Filomeno como el feminicida de al menos 3 mujeres. En su residencia, los oficiales encontraron los documentos de identidad de Flor Nínive Vizcaíno, que desapareció en 2016 a los 38 años, y de Rubicela Gallegos, que desapareció en 2019 a los 32 años. 

Durante la primera audiencia del sospechoso, se le atribuyeron otros 4 asesinatos en un periodo de 20 años; aunque los restos encontrados en su casa sugieren un número mucho más alto de víctimas. 



Hallan restos de 17 personas en casa de feminicida serial de México

Más de 300 huesos han sido encontrados hasta el momento en la residencia de Atizapán.