Aun con “El Chapo” en prisión, al cártel de Sinaloa le va mejor que nunca

“El Chapo” ha sido retratado como el líder de la organización criminal, aunque no parece hacer falta en el negocio

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- A cinco años de que Joaquín "El Chapo" Guzmán fuera detenido por última vez, el negocio de las drogas va mejor que nunca para el cártel de Sinaloa mientras él cumple una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses destacaron que la detención del capo mexicano más buscado representaba una “victoria” histórica en la lucha contra el tráfico de drogas y la violencia derivada por el negocio ilícito.

Sin embargo, aunque él lleva cinco años en prisión, el negocio nunca ha sido mejor para el que fue su cártel, de acuerdo con datos oficiales del gobierno estadounidense, analistas de seguridad y hasta uno de sus propios abogados, citados por Insider.

LEE: Emma Coronel se declara culpable de cargos de narcotráfico

De acuerdo con los datos expuestos por el medio, desde el último arresto de Guzmán, la entrada de drogas a Estados Unidos y la violencia en México nunca han sido peores.

“El Chapo” ha sido retratado como el líder de la organización criminal, aunque no parece hacer falta en el negocio.

Según cifras oficiales, los decomisos de cocaína en Estados Unidos aumentaron de más de 52 mil libras en el año fiscal de 2016 a más de 62 mil libras el año siguiente y en 2020 se incautaron 58,006 libras.

En 2015, cuando Guzmán todavía estaba en libertad, se decomisaron 29 mil libras de metanfetamina en Estados Unidos; cinco años después, las incautaciones de esa droga aumentaron a 117,600 libras.

LEE: Presidente de México está rifando las casas de "El Señor de los Cielos" y de Joaquín "El Chapo" Guzmán

¿Cómo ha prosperado el negocio con “El Chapo” en prisión?

“El arresto de El Chapo es una ilusión que se basa en creer que se puede decapitar a una organización criminal y disminuir sus operaciones”, dijo Falko Ernst, analista senior en México del International Crisis Group.

El experto explicó que termina siendo engañoso un golpe en contra de una organización por medio del arresto o asesinato de su líder.

A la par en que aumentó la distribución de drogas en Estados Unidos, en México los homicidios van a la alza. Tan solo en 2020 hubo casi 20 mil homicidios, una cifra histórica en el país.

Las organizaciones criminales en México han pasado de 20 en 2000 a más de 200 en 2021, según un informe de Lantia Consultores, demostrando en parte que no son operadas de manera centralizada, es decir que no responden a un gran líder ni cuenta con una jerarquía.

FOTOS: Regalan víveres a nombre de “El Chapo” Guzmán en México

Aunque el gobierno de Estados Unidos presentó a Guzmán como un líder, uno de sus abogados, Michael Schneider, ha desestimado esa idea alegando que alguien como él, sin educación, no podría dirigir una organización de ese nivel.

“No creo que el señor Guzmán sea un capo de la mafia, un líder de una organización criminal”, dijo a Insider.

Los expertos coinciden rechazando a los cárteles como organizaciones centralizadas con órdenes que fluyen desde los principales líderes hasta los miembros de menor rango.

“Los carteles de hoy no están estructurados [como] una organización jerárquica sino más bien una red descentralizada”, dijo a Insider Alejandro Hope, analista de seguridad y ex funcionario de la agencia de inteligencia civil de México.



Aun con “El Chapo” en prisión, al cártel de Sinaloa le va mejor que nunca

“El Chapo” ha sido retratado como el líder de la organización criminal, aunque no parece hacer falta en el negocio