El director financiero de la Organización Trump podría enfrentar la justicia

Si Allen Weisselberg coopera o no hará toda la diferencia respecto a si enfrenta cargos criminales

Allen Weisselberg
(Foto: MGN)

(NOTICIAS YA).- El director financiero de la Organización Trump debe tomar una importante decisión: si cooperar con los fiscales contra el expresidente Donald Trump y la Organización o posiblemente enfrentarse a cargos penales relacionados con los impuestos.

La investigación de la fiscalía de distrito de Manhattan y del fiscal general de Nueva York sobre Allen Weisselberg, que involucra un apartamento, automóviles y la colegiatura de sus nietos, se encuentra en una etapa avanzada, según una persona familiarizada con el asunto.

Los fiscales podrían decidir si acusar formalmente a Weisselberg tan pronto como el próximo mes, añadió.

LEE: Salen a la luz correos de Trump donde intentaba anular elección

Si Weisselberg, quien ha estado con la Organización Trump durante casi 40 años, coopera con la investigación, esto determinaría si enfrenta cargos criminales y si Trump y la compañía enfrentan cargos estatales en una investigación que ha durado tres años y que involucró una batalla en la Corte Suprema para obtener los registros de impuestos de Trump.

Su testimonio podría ser crítico. Trump no usa el correo electrónico y algunas personas, incluyendo Weisselberg, podrían explicar cómo se tomaron las decisiones en la organización Trump. No está claro si los fiscales creen tener evidencia de que la Organización Trump violó las leyes estatales.

Además de los beneficios otorgados a Weisselberg, los fiscales están investigando a otros empleados de la Organización Trump que recibieron beneficios y si fue una táctica de la Organización Trump para evitar pagar impuestos sobre la nómina, dijeron personas familiarizadas con la investigación.

Trump ha calificado la investigación como una “cacería de brujas” y alega que tiene motivaciones políticas. Cabe destacar que Weisselberg no ha sido acusado de ningún delito.

LEE: Trump podría regresar a Facebook luego de 2 años

El mandato del fiscal de distrito de Manhattan, Cy Vance, termina en seis meses y se espera que tome una decisión en el caso antes de dejar el cargo, dijeron a CNN personas familiarizadas con la investigación.

El enfoque de la investigación a la Organización Trump se ha reducido recientemente a los beneficios que la compañía dio a los empleados, como apartamentos, automóviles y habitaciones de hotel, y si se pagaron los impuestos correspondientes, dijeron a CNN fuentes cercanas..

Durante meses, ha habido presión sobre Weisselberg para que coopere con los fiscales. Desde finales del año pasado, el fiscal general y el fiscal de distrito han personalmente reunido pruebas sobre Weisselberg, ayudados en parte por su exnuera, Jennifer Weisselberg, quien ha estado cooperando con las autoridades.

Por lo general, los fiscales informarían a los abogados de Weisselberg que están preparados para acusarlo y les dan la oportunidad de rechazar los cargos o transmitir lo que Weisselberg estaría dispuesto a decirles a los fiscales sobre la Organización Trump para evitar una acusación.

LEE: FEC perdona a Trump pero multa a tabloide por pago a supuesta amante

Weisselberg ha cooperado antes con investigaciones criminales y civiles, pero ahora enfrenta la posibilidad de ir a la cárcel. Si Weisselberg es acusado y condenado por un delito fiscal estatal grave, podría enfrentarse a una sentencia de entre uno y tres años, según la clasificación y la cantidad de dinero involucrada.

Weisselberg recibió inmunidad parcial en el juicio federal de Michael Cohen, exabogado de Trump, quien se declaró culpable de nueve delitos, entre ellos mentir al Congreso y facilitar pagos para silenciar a dos mujeres que alegaron aventuras con Trump, lo que el expresidente ha negado.

También ha emitido su testimonio en investigaciones civiles que involucran a la Universidad Trump y la Fundación Trump, así como la investigación civil paralela sobre las finanzas de la Organización Trump llevada a cabo por el fiscal general de Nueva York.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



El director financiero de la Organización Trump podría enfrentar la justicia

Si Allen Weisselberg coopera o no hará toda la diferencia respecto a si enfrenta cargos criminales