Estados Unidos bloquea a 36 páginas web iraníes

Los dominios eran propiedad de compañías estadounidenses lo que facilitó el veto

Joven iraní muestra evidencia de bloque a web iraní
AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- El gobierno estadounidense bloqueó 36 sitios web iraníes tras acusarlos de desinformar y colaborar con la organización terrorista, Kataeb Hezbolá. Los dominios eran propiedad de compañías estadounidenses lo que facilitó el veto.

Estados Unidos informó que 33 de las páginas bloqueadas pertenecían a la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán (IRTVU), que había sido sancionada en octubre del año pasado, por presuntamente haber desinformado al público sobre las pasadas elecciones.

El Departamento de Justicia dio a conocer que las tres webs restantes estaban siendo operadas por Hezbolá, principalmente en Irak. Se trata de la televisión estatal en inglés Press TV y su equivalente en árabe, Al Alam. Según la agencia estas empresas violaron las sanciones de Washington sobre Teherán porque sus propietarios reales -IRTVU y Kataeb Hezbolá- no obtuvieron licencias especiales para operar.

No obstante, Press TV y Al Alam fueron reactivadas con dominios iraníes acabados en “.ir”.

La acción de Washington sucede justo en un momento de tensión con Irán, un país que recientemente eligió a Ebrahim Raisí como presidente al clérigo ultraconservador y jefe del Poder Judicial.

Aunque a pesar de las tensiones, Irán y EE.UU. forman parte de un intento internacional para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Las conversaciones iniciaron en abril e involucran a la Unión Europea (UE) y Teherán. Las cinco potencias que permanecen en el acuerdo son: Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania. Estados Unidos está participando en las negociaciones de forma indirecta a través de intermediarios, ya que Irán se niega a reunirse con sus representantes.

Más noticias:

Guardianes de la Constitución, la iniciativa para contener las reformas de AMLO

El director financiero de la Organización Trump podría enfrentar la justicia



Estados Unidos bloquea a 36 páginas web iraníes

Los dominios eran propiedad de compañías estadounidenses lo que facilitó el veto