Miles de solicitantes de asilo podrían tener una nueva oportunidad

Personas que fueron devueltas a México tras denegarse su petición de asilo en este país, podrían ser amparados por un programa de protección.

Photo by John Moore/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Miles de solicitantes de asilo podrán tener una nueva oportunidad de esperar la resolución de sus casos en territorio estadounidense, luego de que fueran enviados de regreso a México bajo la administración Trump.

Decenas de familias mexicanas logran reunirse tras 20 años de separación

Los más de 65,000 solicitantes de asilo que han sido afectados por el programa conocido como "Quédate en México", ahora tendrán una esperanza gracias a la administración Biden que les permite aguardar en Estados Unidos mientras dan respuesta a sus casos.

El abogado Pablo Ramírez asegura que "el sistema de asilo político está hecho precisamente para que personas que tienen miedo de regresar o estar en su país, puedan ir o entrar a un tercer país y estar ahí mientras se procesa su petición, mientras una Corte determina si tiene un caso de asilo según las leyes de ese estado, de ese gobierno".

Reunifican otras 30 familias mexicanas luego de dos décadas sin poder abrazarse

Sin embargo, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, miles de solicitantes de asilo fueron devueltos a México incluso cuando demostraron miedo creíble de persecución.

Ahora, tanto ellos como a quienes les fueron negadas o desestimadas sus peticiones de asilo por la política de "tolerancia cero" de Trump, podrían ampararse bajo una protección humanitaria con el gobierno del presidente Joe Biden.

Miles de solicitudes de asilo canceladas por tribunales migratorios podrían ser retomados

"Con lo que anunció también el Departamento de Justicia, de que iban algunos de los casos que antes por ejemplo, violencia doméstica y la violencia de gangas que no estaban siendo aceptados para asilo político como causa de asilo político, que han revertido esa política. Yo creo que hay mucha esperanza ahora", expresó el abogado Ramírez.

Es importante resaltar que hasta 25,000 personas podrían ser beneficiarios de esta nueva decisión de la administración Biden, mientras cada día en la frontera sur de Estados Unidos, continúan ingresando personas diariamente.

Filippo Ferretti nos trae más detalles:

Oficial Pedro González: Vivo ejemplo de que los sueños si se pueden cumplir



Miles de solicitantes de asilo podrían tener una nueva oportunidad

Personas que fueron devueltas a México tras denegarse su petición de asilo en este país, podrían ser amparados por un programa de protección.