Estudio dice que edificio que colapsó en Miami tiene años hundiéndose

Investigadores señalaron que los problemas de este edificio comenzaron desde los 90’s.

(Photo by Joe Raedle/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Un investigador de la Universidad Internacional de Florida declaró que el edificio de condominios que colapsó esta mañana en Miami tiene años en una condición inestables. 

LEE: Familiares de desaparecidos en derrumbe de Miami llegan a la escena

De acuerdo con un estudio elaborado en 2020 por Shimon Wdowinski, profesor en el Departamento de Tierra y Medio Ambiente, el edificio erigido en 1981 se ha estado hundiendo de forma alarmante desde la década de 1990. 

Wdowinski declaró que recordó su estudio inmediatamente tras ver las noticias del colapso en el edificio Champlain Towers South. “Lo vi esta mañana y dije ‘oh mi Dios’, sí detectamos eso”, dijo. 

LEE: Los Miami Heat entregan ayuda tras el derrumbe de edificio en Florida

El investigador señaló que su estudio no indica a ciencia cierta qué es lo que causó el colapso. Sin embargo, se sabe que el edificio se estaba hundiendo 2 milímetros al año en la década de 1990. Desde entonces este hundimiento pudo haberse detenido o acelerado. 

Wdowinski dijo que en su experiencia ese nivel de hundimiento usualmente resulta en impactos a los edificios y sus estructuras. También señaló que esta pudo haber sido la causa del colapso en el edificio de Surfside.

Decenas de personas se reunieron en el punto de reunión establecido por la Cruz Roja Americana para escuchar las actualizaciones por parte de la policía. 

LEE: Se produce incendio en zona de derrumbe de edificio en Miami

ACTUALIZACIÓN:

El condominio de 12 pisos ubicado en Surfside, al límite de Miami Beach, que colapsó parcialmente inesperadamente cerca de la 1:30 a.m. de este jueves ha dejado hasta el momento a 4 personas muertas, decenas de heridos, más de 100 rescatados y al menos 159 desaparecidos, según informó esta tarde la Alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

LEE: Mal tiempo podría complicar rescate tras desplome de edificio en Miami



Estudio dice que edificio que colapsó en Miami tiene años hundiéndose

Investigadores señalaron que los problemas de este edificio comenzaron desde los 90’s.