Advierten por ola de calor con temperaturas récord en áreas del noreste de EE.UU.

Seattle y Portland, que ocupan el primer y tercer lugar respectivamente entre las grandes ciudades de Estados Unidos con menor cantidad de hogares con aire acondicionado.

CNN Weather

(NOTICIAS YA).-Para este fin de semana está pronosticada una ola de calor extraordinaria, potencialmente diferente a cualquier otra que haya experimentado el noroeste de Estados Unidos.

A medida que las temperaturas alcancen y superen los 38 grados Celsius, Seattle podría parecer Las Vegas, mientras que Portland podría experimentar  al nivel de calor de Phoenix, en un área donde tener aire acondicionado no siempre es la norma.

Prevención de muertes accidentales de niños a causa del calor

Está pronosticado que se batan decenas de récords de calor en Oregon, Washington e Idaho, incluso superando algunos récords históricos establecidos hace décadas.

Y todo durante el primer fin de semana del verano.

«Por lo general, la época más calurosa del año (en Washington) llega un mes después del solsticio», dijo a CNN Weather Rocco Pelatti, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Spokane. «Generalmente julio es el mes más caluroso, a veces se extiende a agosto. Que junio comience como lo ha hecho es muy preocupante».

En Seattle y Portland, el calor alcanzará niveles desconocidos hasta ahora.

Para finales del fin de semana, las temperaturas altas podrían estar entre 12,5 y 15 grados Celsius por encima de lo normal para esta época del año.

La temperatura máxima promedio de Seattle a fines de junio es de 22 grados, mientras que Portland generalmente tiene por la tarde unos 24 grados en esta época del año. Sin embargo, los pronósticos sugieren que las temperaturas altas podrían estar cerca o por encima de los 37,8 grados en las dos ciudades de sábado a lunes.

La temperatura en Seattle rara vez sube por encima de los 32 grados.

Como resultado, la temperatura más alta jamás observada en junio en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (35,5 grados en 2017) también podría superarse este fin de semana.

Los estragos de la ola de calor

Al igual que como sucedió con la ola de calor del suroeste de la semana pasada, una enorme cresta de presión alta —a la que se conoce de manera coloquial como cúpula de calor— será la responsable del calor tórrido. Pero a diferencia del suroeste, millones de personas en el noroeste no tienen aire acondicionado en sus hogares.

«En esta área, no muchas personas tienen aire acondicionado, por lo que no tenemos el alivio que puede haber en otros lugares que alcanzan temperaturas tan altas», explicó Mary Butwin, meteoróloga del NWS de Seattle.

La ciudad con menos aires acondicionados en Estados Unidos

El calor podría ser letal en Seattle y Portland, que ocupan el primer y tercer lugar respectivamente entre las grandes ciudades de Estados Unidos con menor cantidad de hogares con aire acondicionado.

Un estudio de la Oficina del Censo de 2015 encontró que solo el 33% de los hogares del área de Seattle tenían aire acondicionado.

Históricamente, la falta de aire acondicionado en Seattle —una ciudad que es conocida por sus veranos tibios— no ha sido un problema. Entre 1971 y el 2000, la ciudad promedió solo tres días de 32 grados cada verano.

Sin embargo, de 2015 a 2018, el número promedio de días de 32 grados subió a 10 cada verano.

Para combatir el calor: ¡piscinas!

Podrían batirse récords históricos

  • Una ola de calor aún más opresiva se avecina en Portland. De sábado a lunes, los pronósticos apuntan a temperaturas altas en el rango de 37,8 a 43,3 grados en Portland. Probablemente romperán la marca histórica de junio y amenazan con alcanzar la temperatura histórica máxima de la ciudad.
  • Las altas temperaturas, combinadas con los vientos secos de los desiertos del este de Washington y Oregón, potencialmente podría hacer que se alcancen récords en ambos estados.
  • En Spokane, es probable que las temperaturas superen los 37,8 grados hasta bien entrada la próxima semana.
  • Se emitió una alerta de calor excesivo para más de 11 millones de personas en partes de Washington, Oregon e Idaho hasta la próxima semana. «En este momento, estamos viendo de 40,5 a 43 grados en la cuenca del río Serpiente de Idaho y el valle del Tesoro», dijo Korri Anderson, meteoróloga de NWS en Boise.
  • En la cuenca de Columbia, el foco de calor habitual de la región, el pronóstico indica que la temperatura alta de este fin de semana estará entre los 43 y poco más de 44 grados.

Emiten Alerta Flex para ahorrar energía ante peligrosa ola de calor en California

El calor extremo se convertirá en la norma en el noroeste.

En algunas partes del noroeste, la cantidad promedio de días con temperaturas de 40,5 grados podría pasar de 0 a 2 en tan solo 15 años, según un estudio reciente.

«Siempre existe la probabilidad de que haya un calor extremo, particularmente en el verano», dijo anteriormente a CNN Katharine Hayhoe, científica en jefe de Nature Conservancy. «Pero a medida que el mundo se calienta, vemos que las olas de calor del verano llegan antes, duran más y se vuelven más calurosas e intensas».

*Con información de CNN en español.



Advierten por ola de calor con temperaturas récord en áreas del noreste de EE.UU.

Seattle y Portland, que ocupan el primer y tercer lugar respectivamente entre las grandes ciudades de Estados Unidos con menor cantidad de hogares con aire acondicionado.