Baja California alcanza el 70% de la población vacunada contra Covid-19

Se espera que con la inmunidad de rebaño se alcance un acuerdo pronto para reabrir la frontera

San Diego
Foto: GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Baja California se convierte en el primer estado mexicano en alcanzar la llamada inmunidad de rebaño; otro paso que avanza la intención de reabrir la frontera nuevamente. Se lograron vacunar a más de 1 millón 200 mil personas; alcanzando ya un 70 por ciento de la población elegible para ser vacunada. 

Pero con un mejoramiento en los números de vacunación e incidencia de casos; surge con mayor enfasis la presión por regresar todo a la normalidad; incluyendo el tránsito transfronterizo. 

El 77.2 por ciento de la pobalcion elegible en San Diego tiene ya al menos una dosis, cifra que incrementa a 82.2 por ciento en el sur del condado; pero con todo y la mayoría población inmunizada de ambos lados de la frontera; sigue sin haber términos claros para una reapertura. 

"Por lo menos por ahora no existe, pero es lo que estamos pidiendo nosotros, que nos identifiquen cuáles son aquellos parámetros para poder de alguna manera u otra para apoyar a la región, para que empecemos a ver ya el cambio", comenta la Supervisora del Condado de San Diego, Nora Vargas. 

Arededor del 90 por ciento de la economía del sur de San Diego, especialmente San Ysidro; se sostiene de personas que vienen de México; por lo que no puede haber una apertura total sin considerar la frontera.

“Parte de reintegrar la economía en el condado de San Diego, incluye levantar las restricciones que el gobierno federal puso para evitar el cruce.”



Baja California alcanza el 70% de la población vacunada contra Covid-19

Se espera que con la inmunidad de rebaño se alcance un acuerdo pronto para reabrir la frontera