Condado escolar denunciado por arrestar a niño autista

Oficiales de una escuela en el Condado Douglas fueron acusados de usar fuerza excesiva en un niño de 11 años con autismo.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está revisando una demanda de Michelle Hanson, la madre de un niño de 11 años con autismo, quien acusó a oficiales de la escuela del Condado Douglas de esposar "agresivamente" a su hijo y encerrarlo después de que éste hubiera hincado a un compañero de clases con un lápiz.

En una demanda titulada "Declaración de Interés de los Estados Unidos de América", abogados de la fiscalía del Departamento de Justicia argumentaron en contra de la moción para descartar la demanda propuesta por la Oficina del Alguacil del Condado Douglas y el Distrito Escolar del Condado Douglas.

El incidente ocurrió en la Escuela Secundaria Sagewood, donde tres oficiales arrestaron al niño el 29 de agosto del 2020. La demanda, que busca daños no específicados, nombra al Distrito Escolar del Condado Douglas, la Oficina del Alguacil del Condado Douglas, el Alguacil Tony Spurlock, y los tres oficiales involucrados en el arresto.

El incidente fue grabado en una de las cámaras de cuerpo de uno de los oficiales, donde se podía ver y escuchar los llantos del niño, quien es referido como A.V. en la demanda.

"Para, me estás lastimando", gritaba en el video.

En la grabación también se escucha a uno de los oficiales diciendo:

"Estas empeorando la situación. Sólo relájate. Relájate"

Este intercambio ocurrió mientras los oficiales forcejeaban con el niño para esposarlo. Alegan que el oficial dejó al niño esposado y solo por dos horas, falló en buscar ayuda médica para él incluso estando conscientes de que se golpeaba su cabeza en una división de plexiglás en el carro del oficial, y luego lo llevaron a un centro de detención júvenil, donde lo tuvieron bajo una fianza de $25,000.

La Unión de Libertades Civiles de América de Colorado, conocida por sus siglas en inglés, ACLU,  está representando a Hanson, quien alega violaciones de los derechos del estudiante bajo el Acto de Americanos con Discapacidades y la cuarta enmienda.



Condado escolar denunciado por arrestar a niño autista

Oficiales de una escuela en el Condado Douglas fueron acusados de usar fuerza excesiva en un niño de 11 años con autismo.