Departamento de Justicia demanda a Georgia por restricción de votos

Las restricciones son parte de los esfuerzos republicanos por limitar el acceso al voto en todo el país tras la derrota de Trump.

Adobe Stock

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Justicia está demandando a Georgia por las nuevas restricciones electorales presentadas por republicanos en su esfuerzo por limitar el acceso al voto en el país tras la derrota de Donald Trump en las elecciones pasadas. 

LEE: Es momento de votar, recuerda que el voto nos da el poder de elegir quién nos va representar

La ley estatal impone nuevos requerimientos de identificación de votantes para boletas de absentismo, limita el uso de uso de buzones para dejar boletas, da el poder a oficiales estatales de apoderarse de las juntas electorales locales, y hace que sea un crimen acercarse a los votantes en la línea para ofrecerles agua y comida. 

Los republicanos aseguran que estas medidas son necesarias para reconstruir la confianza en las elecciones luego de que ellos repitieron mentiras sin fundamento asegurando que la derrota de Trump fue fraude electoral. 

Sin embargo, los demócratas dicen que esta nueva ley simplemente es supresión de votantes y tiene muchas similitudes con las leyes de voto de la era de Jim Crow. 

LEE: Cámara de Representantes votó a favor de que DC sea estado 51 de EE.UU.

Aunque el presidente Joe Biden ha señalado la independencia entre la Oficina Oval y el Departamento de Justicia, indicó que los derechos de los votantes es una gran parte en la agenda de su gobierno. En 2020, Biden fue el primer candidato demócrata en ganar las elecciones presidenciales en Georgia desde 1992.

“La demanda presentada es el primero de muchos pasos que estamos tomando para asegurar que todos los votantes elegibles puedan emitir su voto, que todos los votos legales sean contados, y que cada votante tenga acceso a información correcta”, dijo el Fiscal General Merrick Garland en una conferencia de prensa el viernes. 

Estas normas llegan a medida que la población negra en Georgia comienza a participar más en las elecciones, particularmente haciendo uso de boletas de absentismo. 

LEE: Invalidados los supuestos votos de Ricardo Rosselló



Departamento de Justicia demanda a Georgia por restricción de votos

Las restricciones son parte de los esfuerzos republicanos por limitar el acceso al voto en todo el país tras la derrota de Trump.