Kamala Harris llega a El Paso, Texas, para conocer esta frontera con México

La vicepresidenta Kamala Harris llegó la mañana de este viernes a El Paso, en Texas, para conocer esta frontera con México y las condiciones de los inmigrantes

PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- La vicepresidenta Kamala Harris llegó la mañana de este viernes a El Paso, en Texas, para conocer esta frontera con México y las condiciones de los inmigrantes, en medio de una creciente crisis.

Harris llegó a esta frontera acompañada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el senador Dick Durbin y la congresista Veronica Escobar.

Su primera parada fue en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, ubicadas al noroeste de El Paso, para conocer en qué condiciones se tiene a los inmigrantes tras una visita oficial a México y Guatemala, en donde instó a todos los que salen de sus países en Latinoamérica a no arriesgarse para llegar a Estados Unidos.

LEE: "El poder de la esperanza": Kamala Harris

Incluso, la vicepresidente destacó que su visita a ambos países fue para “abordar las causas” (de la migración) y su presencia en El Paso para “mirar los efectos de lo que hemos visto pasar en Centroamérica”.

Afuera había un grupo de protestantes republicanos que acusan tanto a la vicepresidente como al presidente Joe Biden de “tráfico humano” por las condiciones en que se tienen a los inmigrantes en los centros de detención.

LEE: Tras la visita de Kamala Harris a México, ahora qué?

La vicepresidente llegó al Puente Internacional Paso del Norte, uno de los pasos fronterizos más transitados del país, en donde tuvo un recorrido por las instalaciones e incluso agradeció a los agentes del CBP por su ardua labor.

Harris destacó que El Paso, que cuenta con tres puertos de entradas principales, es una ciudad “muy vibrante”.

LEE: Kamala Harris llega a México para hablar con AMLO sobre migración

Incluso, la vicepresidente realizó una visita inesperada a un puerto de entrada en Paso del Norte “para examinar a los solicitantes de asilo cuando ingresen desde México, ver un área de procesamiento secundaria para migrantes, e inspeccionar un área de inspección de vehículos al aire libre que se utiliza para revisar los vehículos que cruzan la frontera en busca de bienes o actividades ilegales”, según explicó su equipo de comunicación.

Esta es la primera visita de Harris a El Paso para abordar el tema de migración directamente, aunque ella misma destacó que no es la primera vez que está en la frontera con México.

Harris reiteró su opinión de que los migrantes no quieren salir de casa, y cuando lo hacen “están huyendo de algún tipo de daño”, con lo que destacó su compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, corrupción, violencia y hasta una crisis climática.

Este viaje se da tras meses de críticas en contra de Harris por no haber visitado la frontera con México desde antes.



Kamala Harris llega a El Paso, Texas, para conocer esta frontera con México

La vicepresidenta Kamala Harris llegó la mañana de este viernes a El Paso, en Texas, para conocer esta frontera con México y las condiciones de los inmigrantes