Aumenta a 9 el número de muertos en colapso de edificio en Miami

Los equipos de rescate siguen cavando con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- El número de muertos tras el colapso parcial de un edificio de condominios en Florida ha llegado a 9, dijo el domingo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a medida que decenas de personas siguen desaparecidas tres días después del desastre.

LEE: Incendios dificultan rescate en el edificio que colapsó en Miami

Los equipos de rescate han estado revisando una montaña de escombros desde el jueves por la mañana, con la esperanza de encontrar a los que aún están desaparecidos después del colapso en Surfside, Florida.

Los rescatistas han sido bloqueados por un incendio y la constante amenaza de un mayor colapso donde 55 de las 136 unidades de Champlain Towers South se estrellaron contra el suelo.

Hasta el sábado, alrededor de 156 personas seguían desaparecidas, dijo la alcaldesa. Las autoridades no dieron un número actualizado el domingo sobre los que aún están desaparecidos.

Al menos de seis a ocho equipos de búsqueda están excavando entre los restos, dijo Levine Cava. Cientos de trabajadores están en espera para trabajar en turnos mientras la búsqueda continúa las 24 horas del día.

"Estamos abriendo una zanja profunda para ayudarnos. Ahora tiene 125 pies de largo. Tiene 20 pies de ancho y 40 pies de profundidad", dijo la alcaldesa.

"Esta trinchera es muy crítica para la continuación del proceso de búsqueda y rescate. Continuamos toda la noche construyéndola, y como resultado de eso, pudimos recuperar cuatro cuerpos adicionales entre los escombros, así como más restos humanos."

Los equipos de rescate no abandonan la esperanza de encontrar sobrevivientes.

"Trabajamos hora tras hora, con la esperanza, porque esto es lo que hacemos: salvar a la gente", dijo el domingo Maggie Castro de Miami-Dade Fire Rescue. "Queremos que las personas regresen con sus familias. Y cuando llegamos con las manos vacías, también es difícil para nosotros".

Y mientras las familias se aferran a la esperanza de las decenas que siguen desaparecidas, los funcionarios intentan tanto apoyarlas como prepararlas para lo peor.

"También hemos hablado con ellos sobre los desarrollos, por ejemplo, con las partes del cuerpo, encontrar partes del cuerpo", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, que se reunía con miembros de la familia hasta la medianoche del domingo por la mañana.

"Obviamente esa es una noticia muy aleccionadora. Y están entendiendo que esa es una posibilidad. Así que estamos hablando de lo que eso significa, cómo se toma la evidencia de ADN, qué está sucediendo con el médico forense, cómo se les notificará", dijo Levine Cava.

Muchas familias han elogiado a los rescatistas que arriesgaron su propia seguridad para encontrar a los seres queridos desaparecidos. Pero algunos han dirigido su enojo hacia quienes lideran los esfuerzos de búsqueda.

"Imagínense si sus hijos estuvieran allí", dijo la madre de una mujer de 26 años desaparecida a los funcionarios estatales y locales mientras se reunían con las familias. "Sé que están haciendo todo lo que pueden, pero no es suficiente".

LEE: Familiares de desaparecidos en tragedia de Miami buscan respuestas

Castro dijo que entiende por qué algunas familias están canalizando su ira y ansiedad hacia las mismas personas que están tratando de ayudar.

"No tienen dónde colocar estas emociones en este momento, porque hay muchas de ellas. Y está bien. Si necesitan dirigirlas hacia nosotros, estamos más que dispuestos a manejarlo. Entendemos que tienen que hacerlo. Dejen que esta emoción salga en alguna parte ", dijo Castro. "Ni siquiera puedo imaginar estar en la posición en la que se encuentran: sin saberlo, sintiéndome impotente como para no hacer nada por sí mismos".

El número de muertos del domingo es un aumento de las cinco muertes que se habían confirmado el sábado.

Las víctimas fueron identificadas como Antonio Lozano, de 83 años, Gladys Lozano, de 79 años, y Manuel LaFont, de 54 años, dijo el Departamento de Policía de Miami-Dade en un comunicado de prensa el sábado por la noche. Stacie Fang, de 54 años, fue identificada previamente, informó CNN. Otras víctimas aún no han sido identificadas.

Si bien las probabilidades de supervivencia pueden disminuir cada día, los equipos de búsqueda todavía están en una misión de rescate activa, dijo Castro. "Vamos a atravesar todo este montón de escombros hasta que no haya nada más por lo que pasar. Y en ese momento, es posible que tengamos que considerar pasar al modo de recuperación", dijo.

"No vamos a entrar en modo de recuperación hasta que hayamos agotado todas las medidas posibles para encontrar a alguien entre estos escombros", dijo Castro.

LEE: Estudio dice que edificio que colapsó en Miami tiene años hundiéndose



Aumenta a 9 el número de muertos en colapso de edificio en Miami

Los equipos de rescate siguen cavando con la esperanza de encontrar sobrevivientes.