Atacan violentamente campamento de migrantes en espera de asilo en Tijuana

Una mujer embarazada y un niño resultaron heridos en este ataque.

niños migrantes
(Stringer/picture alliance via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-En la garita del chaparral, parece que las cosas empiezan a salirse fuera de control en el campamento de migrantes; integrantes de la comunidad haitiana fueron agredidos por otro grupo de migrantes con cuchillos y hasta machetes.

Se trata del primer ataque directo contra haitianos por parte de migrantes que también viven en el campamento del chaparral. Los dejaron sin casas de campaña y hasta los pasaportes les robaron.

Completamente destruidas es como presuntamente migrantes de Cuba y El Salvador dejaron las casas de campaña de migrantes haitianos.

La rencilla inició durante la madrugada, cuando un grupo de 30 personas  con el rostro cubierto lanzaron  piedras y rasgaron  con cuchillos y machetes, las casas de campaña de haitianos que viven en el campamento de el chaparral.

"A las ocho de la mañana, no quiero ningún negro aquí, todos los haitianos fuera de aquí, quien eres para decir eso". Comentó Mikenson, migrante  haitiano

Una mujer embarazada y un niño resultaron heridos en este ataque.

En el campamento hay 2 mil migrantes entre centroamericanos, cubanos y mexicanos,  y nadie les pudo brindar ayuda.

"Ningún policía llegó a esa hora para ayudarnos, en ese momento y ahorita no sabemos qué va a ser para nosotros o a dónde nos vamos a ir". Dijo Elixon Cedieu, migrante haitiano.

De acuerdo a migrantes haitianos, a varios de ellos les robaron sus pasaportes, carteras y otras pertenencias. En cuatro meses que llevan instalados no habían sufrido ataques  por parte de migrantes centroamericanos.

Pero ahora dicen que son hostigados por el color de su piel para que dejen su espacio en el campamento y lo ocupen migrantes centroamericanos.

En el campamento del chaparral, hasta hoy en la mañana había 70 migrantes haitianos, tras el ataque algunos se mudaron a albergues.

Otros dicen que a pesar de los ataques  y con miedo a morir, se quedarán en el campamento, porque tienen el mismo derecho de esperar por asilo en Estados Unidos.

"Dicen que nosotros nos vayamos de aquí, no aquí son las tierras de México y si México abre la puerta para inmigrantes, los inmigrantes tienen derechos igual que Estados Unidos mandar que nosotros entrar". Comentó, Medeline Wagnac, migrante haitiana.

Hasta el momento no se ha registrado presencia de la policía en el campamento del chaparral, cuando de acuerdo a migrantes haitianos, les dijeron que estarían desde temprano.

Ante el violento ataque, existe la posibilidad de remover o reubicar a los haitianos al centro integrador para migrantes en la zona este o los centros deportivos, como el CREA en la zona del río de Tijuana.



Atacan violentamente campamento de migrantes en espera de asilo en Tijuana

Una mujer embarazada y un niño resultaron heridos en este ataque.