Comunidad latina es la segunda con más muertes a manos de policías en Estados Unidos

Según un reporte de UnidosUS, entre 2014 y 2021, más de 2.600 latinos han sido asesinados por la fuerza policial

Foto de archivo de las protestas en Charlotte por la muerte de Keith Lamont Scott
Sean Rayford/Getty Images

(NOTICIAS YA).- Los latinos en Estados Unidos constituyen el segundo grupo racial con más muertes reportadas a manos de policías en casos de supuestos excesos, según un informe de UnidosUS, una organización dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad latina.

Entre 2014 y mayo de 2021, 2.653 latinos fueron asesinados por policías en supuestos abusos de autoridad. Sin embargo, las cifras oficiales indican que en el mismo período fueron 2.139.

La cifra en el reporte asciende porque UnidosUS considera que hay un subregistro en las muertes de personas latinas a manos de policías.

El informe detalla que hay limitaciones en los datos disponibles sobre abuso de fuerza policial. Por ejemplo, hay casos de muertes reportados que solo se limitan a disparos de policías, mientras que en otros sí están detalladas más causas.

Además, las personas latinas no son contabilizadas de manera uniforme, hay casos considerados como información exclusiva para la Policía y otros en que los latinos, en la categorización después de su muerte, son considerados como blancos u “otros”.

El informe señala que las personas latinas no solo mueren por disparos, sino también por técnicas de inmovilización física, como murió George Floyd, o casos sospechosos que fueron declarados emergencia médica.

La comunidad latina es la que más sufre de violencia policial después de la población afro estadounidense. En el mismo período 2014-2021, 3.305 personas afro estadounidenses murieron a manos de la policía.

La violencia perpetrada por elementos policiales contra colectivos raciales llegó incluso a la última campaña presidencial en Estados Unidos. El año pasado, el entonces presidente Donald Trump, que buscaba la reelección, expresó abiertamente su apoyo a la Policía después del asesinato a Floyd en medio de las críticas de todo un país a esta institución por los abusos contra la comunidad afro estadounidense.

“Nuestra policía nos ha dejado vivir en paz, y queremos asegurarnos de que no tengamos malos actores allí, y a veces veremos cosas horribles como las que presenciamos recientemente, pero yo digo que 99 % de ellos son gente fantástica, fantástica, y han realizado trabajos que han batido récords”, indicó Trump en ese entonces.

Además, pidió a la Policía a dominar las calles con una presencia abrumadora, minimizando así las protestas de afro estadounidenses.

Mientras, en los mismos días, Biden se reunió con la familia de Floyd y en un discurso señaló que en su gobierno buscará sanar las heridas raciales.

Después de los latinos, las minorías asiáticas y nativas americanas son las que reciben más agresiones. Ambas suman 1.699 casos.



Comunidad latina es la segunda con más muertes a manos de policías en Estados Unidos

Según un reporte de UnidosUS, entre 2014 y 2021, más de 2.600 latinos han sido asesinados por la fuerza policial